La comunidad Nuevo Amanecer, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Pasco, viene solicitando desde hace varios años, la ampliación y delimitación de su territorio, debido a la grave deforestación que generan en sus territorios los madereros ilegales.
El director regional de Agricultura Ing. Teobaldo Choque Cruz dijo conocer de esta denuncia, “con una sociedad maderera, los nativos de esta zona tuvieron un conflicto limítrofe de explotación de maderas, en la zona como institución estamos titulando, pero en lo que concierne a la explotación de madera es de entera responsabilidad de la dirección nacional forestal y fauna, cuya sede se encuentra en San Ramón”.
Dijo además que el 31 de marzo deben culminar los trabajos juntamente con la dirección nacional forestal, ”debemos informar que son los de la DNFF que han autorizado a estas empresas para la explotación de las maderas; en tal sentido cuando existen estos tipos de conflictos y no son pacíficos no podemos ingresar hacer la labor para titular estos predios; por lo tanto no puedo someter a mis trabajadores a esta forma de actuar de las comunidades nativas, por estar ubicados en una zona de protecciones de amortiguamiento, áreas libres que están destinadas para los posicionarlos”.
Finalmente según el director del pliego los nativos pretenden un nuevo replanteo de sus terrenos, “a pesar que tienen sus títulos, quieren otro nuevo y eso la ley no permite, salvo una ampliación de acuerdo a la disponibilidad de terreno”.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que los nativos son los únicos que cuidan nuestros bosques y que lamentablemente están siendo depredadas irracionalmente, las empresas madereras están dejando áreas deforestadas, ¿será esta una preocupación de la Fiscalía del Medio Ambiente?...
regionpasco.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario