foto referencial |
Según fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PNP, durante los últimos 25 años el camarada ‘Artemio’ logró amasar una fortuna que ascendería a los 80 millones de dólares producto de ingresos provenientes de la droga, extorsión, el cobro de cupos y el lavado de activos. Razón más que suficiente para que los últimos remanentes senderistas se interesen en reconquistar ese ‘imperio’ y el encargado de hacerlo sería el hijo mayor del camarada ‘Artemio’. Su nombre es desconocido; en la zona lo conocen como el ‘hijo del negro’ y asesoraba al hoy detenido camarada ‘Braulio’, sobre todo en aspectos políticos.
La semana que pasó, la Unidad de Investigación del diario16 recorrió el Huallaga para conocer de cerca los pormenores de la reorganización de Sendero Luminoso en la zona. Nuestro colaborador, al que por razones de seguridad llamaremos ‘Juano’, nos aseguraba que los mandos políticos y militares lo tenían pensado todo: “Si cayera ‘Braulio’, nuevo mando político–militar, el ‘hijo del negro’ sería el encargado de llevar las riendas de Sendero Luminoso en el Huallaga”, asevera. Este joven entrenado por su propio padre tiene como objetivo reconstruir una supuesta nueva ‘base ideológica sólida’, en función a la herencia dejada por ‘Artemio’. Su centro de operaciones estaría entre los poblados que unen Aucayacu y Yanajanca en la selva de Huánuco, donde los senderistas tienen una vasta red de colaboradores, simples agricultores cansados de la insania narcoterrorista, la mayoría amenazados si no brindan su apoyo.
Otro personaje que es investigado por inteligencia de la PNP es el narcotraficante Gualberto Mejía Estrada, alias ‘Gabino’, poderoso ganadero y propietario de varios fundos en la zona de Aucayacu. A fines del 2010 se descubrió, tras la operación ‘Eclipse’, que se trataría del principal benefactor del hoy detenido camarada ‘Artemio’. Un terrateniente que le proporcionaba mandos militares al Comité Regional Huallaga de PCP-SL, como los hermanos Félix y Edgar Mejía Ascencio, mejor conocidos como los camaradas ‘Izula’ y ‘Mono’, sobrinos del peligroso narcotraficante. Ambos fueron sicarios de ‘Artemio’ y cayeron en el 2009 y 2010, respectivamente. ‘Gabino’ tendría también la misión de reorganizar el denominado ‘imperio de la coca’.
El propio general PNP, Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga (FPH), hizo un llamado a la población en el denominado último bastión de Sendero Luminoso en el Huallaga, la localidad de Santa Rosa de Yanajanca, lugar donde fue detenido el camarada ‘Braulio’ el domingo pasado: “Dejemos las amenazas, dejemos el terror, dejemos el horror a un lado. Empecemos una nueva vida. No podemos vivir en un Perú obsoleto. Al contrario todos debemos apoyar a construir un Perú nuevo”, señaló. Muchos de estos pobladores son amenazados a cambio de colaborar con los senderistas.
Eric Pereira
No hay comentarios.:
Publicar un comentario