viernes, 8 de junio de 2012

El Bullying puede ser controlado si padres están pendientesde sus hijos


“El Bullying conocido en su término español como acoso escolar puede ser controlado si los padresde familia estarían más pendientesde sus hijos”, así lo dio a conocerla psicóloga, Edith Santos Zúñiga, coordinadorade la estrategia sanitariade Salud Mentalde la Dirección Regionalde Salud (DIRESA-Junín), anteel peligro que representa este maltrato físico y psicológico a los menores.

“Si sus hijos son agresores, los padres están enla obligaciónde poder identificar las conductasde riesgode sus hijos enel colegio, para esto tienen que brindar confianza, cariño, amor y sobretodo tiempo, pueslas características comunes del agresor son dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento, además carecende capacidadde autocrítica y otras conductas negativas”, agrególa especialista.

Precisó, que no basta criarlo contodo el amor del mundo, porel contrario es importante estar pendientedeellos. “Definitivamente nuestra erade globalización, hace que los padres busquen oportunidadeslaborales,descuidandola formación y cuidadode sus vástagos, “no sabemos combinarel cuidado y vigilanciade nuestros hijos,el pande cada día no significa que no podamos organizarnos”, afirmó.

En tanto, recomendó a los progenitores asumir su responsabilidad en un 50%, visitando por lo menos una vez ala semanael colegio, si su menor está bien anímicamente, reforzar su comportamiento,de lo contrario buscar ayuda especializada, “cada etapa es distinta, si estamos constantemente conversando conellosdesde la infancia, enla adolescencia sólo buscaremos su refuerzo”, acotó.

Santos Zúñiga, reiteró que una vez identificadoel Bullying es necesario conversar con los menores. Sin embargo,las respuestas no pueden ser verdaderas, por eso reiteró que es muy importante ir periódicamente al colegio para comprobar si lo que diceel menor es real y si tienen coherencia con lo que sucede dentro del entorno estudiantil.

Cabe mencionar quela DIRESA-Junín yel equipode la estrategiade salud mental, vienen trabajando en los plantelesde la regiónde acuerdo al plan operativode actividades, con los padres (organizandolaslabores en casa; con los docentes, fortaleciendolas competencias parala identificaciónde los casos y con los estudiantes para identificar los riesgos.

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