viernes, 8 de junio de 2012

Población debe atender a tiempo las Infecciones Respiratorias


Una atención oportuna de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por parte de los profesionales de la salud, que laboran en cada uno de los establecimientos de salud en nuestra región, puede evitar casos de neumonías y complicación de las mismas, según advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

“Todos sabemos a partir del mes pasado hemos ingresado a la temporada de frio. En tal sentido, la población primero debe prevenir; abrigándose adecuadamente, evitando las bebidas frías, no realizar cambios bruscos de temperatura y consumir frutas cítricas así como alimentos ricos en proteínas y calorías”; precisó el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela lazo.

Recomendó a la población evitar acudir a las farmacias o boticas ante cualquier síntoma de resfrío o gripa, primero se debe acudir a los centros y puestos de salud, para no caer en la automedicación o en una ligera evaluación de la enfermedad, a diferencia de los establecimientos de salud donde el profesional médico sí realiza un diagnóstico claro y preciso del resfrio o gripa, lo que implica una adecuada receta médica.

El titular de Salud informó que los 446 establecimientos que funcionan a nivel regional están preparados para atender cualquier problema de IRAS y Neumonías. “Todos los Centros y Puestos de Salud están preparados, no sólo cuentan con suficientes medicamentos sino que también con personal, que viene de los contratos CAS (Contrato Administrativo de Servicios), del PPR (Presupuesto Por Resultados) y del SERUM (Servicio Rural Urbano Marginal)” indicó.

Según la DIRESA-Junín, de los 17 casos mortales de neumonías (uno es de Oxapampa, Cerro de Pasco), 11 son menores de 5 años y el restante adultos mayores. Sin embargo, refirió que en el primer caso, 7 fueron defunciones Extra-hospitalarias, es decir perecieron en el camino antes de llegar al establecimiento de salud y los cuatro restantes fueron por muerte intra-hospitalaria, lo que quiere decir que el paciente llegó al establecimiento con una neumonía muy grave que los médicos poco o nada pudieron hacer para recuperar al enfermo.

“La población tiene que tomar conciencia que primero es la prevención. Y ante cualquier síntoma de una infección respiratoria aguda debe acudir inmediatamente a los Hospitales, Centros y Puestos de Salud. Asimismo, hacer un llamado a los familiares de los adultos mayores a que se preocupen por ellos ya que muchas veces por su estado físico no pueden acudir a una consulta médica”; invocó Luis Orihuela, refiriéndose a las cinco víctimas mayores de 60 años por neumonía. Todos por Extra-Hospitalaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario