miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se amplia a Huancavelica el intercambio de servicios para asegurados del SIS y ESSALUD



Huancavelica se sumó desde hoy al intercambio de servicios de salud para los afiliados al Seguro Integral de Salud y a EsSalud, con lo que se extienden las oportunidades de atención y de recuperación de la salud para los peruanos que viven en las zonas de mayor pobreza.

Fue mediante la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud -a través del SIS-, el Ministerio de Trabajo –representado por EsSalud-, y el Gobierno Regional de Huancavelica, que permite el uso racional de la infraestructura, equipos y personal de los establecimientos públicos y de la seguridad social, en tanto sean necesarios para mejorar las condiciones de salud de la población de Huancavelica.

El inicio del intercambio de prestaciones se dio en Lima con la atención en el Hospital Rebagliati de pacientes afiliados al SIS que requieren una evaluación para conseguir donantes de médula ósea y el posterior trasplante en las instalaciones de dicho nosocomio.

El convenio suscrito hoy, y que tendrá efectividad desde el primero de octubre de este año, permitirá que 53 los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Huancavelica abran sus puertas a los asegurados de EsSalud para que reciban atenciones de medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, sicología, vacunaciones y exámenes como urocultivos, colesterol, hemograma, ecografías, e, incluso, traslados en caso de emergencia y visitas domiciliarias.

Por su parte, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud podrán atenderse en el Hospital II de Huancavelica, donde accederán a exámenes complejos como tomografía espiral multicorte cerebral, pelvis, tórax, columna vertebral, así como mamografías.

El Dr. Pedro Grillo Rojas, Jefe Institucional del SIS, dijo que con la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SIS, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Red Asistencial EsSalud, se marca un hito en la salud pública, pues se está consolidando la visión de un sistema nacional realmente coordinado y descentralizado al poner al servicio de quien más lo necesita las instalaciones, equipos y personal médico, sin importar si son asegurados de EsSalud o del Seguro Integral de Salud.

Con la descentralización, los gobiernos regionales recibieron del Ministerio de Salud, para su administración, los centros de salud, que ahora serán puestos a disposición de los asegurados de EsSalud para atenciones preventivas y recuperativas, manifestó.

Grillo Rojas, sostuvo que los afiliados al SIS de Huancavelica harán uso de un establecimiento que cuenta con la infraestructura necesaria para diagnósticos especializados que antes debían buscar en otras regiones del país.

Refirió que el documento establece la fijación de tarifas que han sido consensuadas entre ambas instituciones y el Gobierno Regional de Huancavelica. Además, remarcó, se garantiza que ninguna persona realice pago alguno por las prestaciones que reciba.

Los costos que genere la atención de afiliados al Seguro Integral de Salud en el Hospital II de EsSalud-Huancavelica serán cubiertos por el SIS y aquéllos que originen los asegurados de EsSalud en los establecimientos de salud del gobierno regional de Huancavelica lo serán por el Seguro Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario