martes, 30 de abril de 2013

Destinan 100 millones de soles para combatir la roya del café



El Congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, anunció que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó su propuesta, mediante la cual se buscará enfrentar la crisis ocasionada en el sector cafetalero por la enfermedad de la roya amarilla del café.
En tal sentido, explicó el parlamentario, el texto aprobado autoriza al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Seguridad Agraria, al Instituto Nacional de Innovación Agraria y a la Autoridad Nacional del Agua, a realizar modificaciones presupuestales, con cargo de su presupuesto, hasta por el monto de 100 millones de nuevos soles. Estas modificaciones se destinarán a atender las zonas afectadas por la roya amarilla del café en algunos departamentos del Perú, entre los que destaca Junín.

Según estas modificaciones, se realizarán acciones excepcionales, debido a la enfermedad antes señalada que afecta a unas 170 mil familias de manera directa y a más de 2 millones de personas, indirectamente. La roya, según el Ministerio de Agricultura, está afectando más de 200 mil hectáreas y ocasionaría pérdidas económicas a los productores cafeteros y reduciría las exportaciones en aproximadamente un 20% en este año.

Entre las medidas, según el texto aprobado, se efectuarían donaciones de insumos de uso agrícola y cesión en uso de bienes muebles, a favor de los productores cafetaleros afectados por la enfermedad de la roya amarilla, conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Dichas donaciones serían efectuadas tanto por el Sector Agricultura, como por los gobiernos regionales y locales comprendidos.

El parlamentario declaró que continuará, desde su labor congresal, intentando dar soluciones a los problemas de la población. Así también, espera que esta temible enfermedad pueda ser derrotada, puesto que afecta el bienestar de miles de familias y por ende, de la economía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario