martes, 30 de abril de 2013

“El puente Giráldez se encuentra en perfecto estado, no existe ninguna falla" Fernando Barrios

foto Juan Guevara

“El puente Giráldez se encuentra en perfecto estado, no existe ninguna falla, menos hundimientos ni fisuras”, aseveró el ex alcalde de Huancayo Fernando Barrios Ipenza, aclarando así las especulaciones efectuadas en los últimas semanas sobre la estructura del puente Giráldez, obra ejecutada durante su gobierno. .
Explicó, que la obra ubicada en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. Giráldez consiste en tres puentes de concreto armado y en forma de semi arco, conformados de manera independientes: Dos puentes vehiculares, diseñados para soportar una carga de 40 toneladas cada uno; y el ferroviario, diseñado para soportar una carga de 110 toneladas, hecho especialmente para el peso de locomotoras modernas.
Para la construcción del puente ferroviario se tuvo que tener la autorización de Ferrovías Central Andina, quién exigió que dicho puente soporte la carga de las nuevas locomotoras que iban a adquirir y que pesaban 110 toneladas; por lo tanto el diseño original se tuvo que variar, ya que inicialmente se había proyectado para soportar 80 toneladas de carga. Así, el espesor de la losa en la parte central del puente por el cual pasaría el tren aumentó de 60 a 70 centímetros. Mientras que los puentes vehiculares no se modificaron y tienen un espesor de la losa de concreto en la parte central de 60 centímetros.

foto Juan Guevara
En resumen el espesor de la losa de concreto en la parte central de los puentes vehiculares tienen 0.60 m. y el ferroviario 0.70 m. y los estribos de los puentes se encuentran a un mismo nivel y difieren solo en el refuerzo del acero requerido para puentes vehiculares y ferroviarios respectivamente; lógicamente el puente ferroviario está más reforzado tanto en los estribos como en la losa de concreto; así el puente ferroviario tiene varillas de acero de 1 3/8” cada 10 cm. y los vehiculares cada 20 cm entre otras diferencias, explicó.
ELIMINAN REJILLAS PLUVIALES
Barrios Ipenza lamentó que se hayan eliminado las rejillas transversales pluviales ubicadas debajo del puente que recogía las aguas de lluvias, reemplazándolas solo por dos ventanas de registro, lo que hace que actualmente se acumule el agua de lluvias.
Pero eso no es todo, también se eliminaron las rejillas pluviales en la superficie vehicular de la Av. Giráldez, lo que ocasiona que el caudal de las lluvias ya no descargue directamente al río Florido, sino a la avenida Giráldez, lo que ocasiona un gran problema para los vehículos y transeúntes.

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