lunes, 13 de mayo de 2013

La Policía Nacional golpea el esquema financiero de narcoterroristas con "Operación Harpagón"



Integrantes de la policía asestó un nuevo duro golpe a una peligrosa organización criminal dedicada a blanquear dinero procedente del tráfico de drogas y el terrorismo, lo que constituye un devastador golpe al esquema financiero de Sendero Luminoso en el Vraem de los hermanos Quispe Palomino.

El operativo denominado ’Harpagón’, en alusión la famosa obra del genial Moliere, se realizó en diez lugares del país en forma simultánea, entre estos en Atalaya, Pucallpa, Satipo, Huancayo, Ayacucho, entre otras ciudades.

Es una de las investigaciones policiales más importantes de los últimos años. Se congelaron 24 millones de dólares en cuentas bancarias. Se intervinieron propiedades que suman 150 millones de soles. Y se incautan miles de soles en efectivo, grifos flotantes, decenas de embarcaciones y motores fuera de borda, motos acuáticas y hasta una iglesia en medio de la selva.
Esta es una investigación que tomó seis meses de trabajo, donde intervinieron al menos cuatrocientos efectivos de la policía, entre agentes antidrogas y antiterrorismo; y también personal de las FFAA.

En el informe periodístico, igualmente se detalla que todo el cargamento de droga salía desde diversas zonas del Vraem, entre estás desde Villa Virgen, para continuar a San Francisco, Llochegua, Puerto Cocos, Boca Mantaro, Anapati y Satipo. De Satipo se dirigía a Atalaya y luego a Brasil.

Empresarios de noche a la mañana

Durante el operativo fueron capturados los empresarios Víctor Quispe Torres, Antenor Zamora Cordero y Leoncio Bellido Coras, a quienes la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho atribuye haber financiado y lavado el dinero de los cabecillas terroristas del Vraem, Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino.

El objetivo de este operativo fue desmontar la estructura financiera de Sendero Luminoso en el Vraem, los agentes del orden también han incautado 36 propiedades de los detenidos, tanto en Atalaya como en Ayacucho, Huancayo y Lima, entre inmuebles, embarcaciones y vehículos.

La esposa de Víctor Quispe Torres, María Bellido Coras, sindicada como otra de las empresarias vinculadas con los senderistas, se encuentra en situación de prófuga de la justicia.

Al mismo tiempo, los especialistas de la PNP interceptaron las comunicaciones de Leoncio Bellido Coras, coordinando la salida de cargamentos de droga del Vraem con protección de los terroristas.

La "Operación Harpagón" se inició el 23 de abril de este año, cuando se logra detener a Víctor Quispe Torres en el distrito de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junin, a cuatro horas de la localidad de Atalaya.

Esa misma tarde igualmente fue arrestado Leoncio Bellido Coras, en Lima. Luego fue detenido Antenor Zamora, otro empresario, también en la capital, tras burlar el operativo iniciado en Atalaya.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario