El Banco Agropecuario (Agrobanco), financiará la producción de cinco millones de plantones de café, en viveros que serán instalados en el distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), con lo cual implementa una estrategia institucional de atención integral a los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya amarilla en esa jurisdicción.
Se trata de una apuesta eficaz para atacar frontalmente el problema fitosanitario, que afecta a pequeños y medianos cafetaleros, en coordinación estrecha con los propios productores y la participación comprometida del municipio distrital, informó Agrobanco a INFOREGIÓN.
El crédito es otorgado a la Municipalidad Distrital de Pichanaki, y financiará la instalación de viveros para la producción de los primeros cinco millones de plantones de café de variedades tolerantes a la roya, y será el municipio el encargado de entregar las plantas para la renovación de mil hectáreas en diferentes predios de la zona.
El proyecto requiere de una inversión total de S/.1’450,000.00 millones, de los cuales el Agrobanco aportará un millón y, en una segunda etapa, una vez que los plantones estén distribuidos, financiará capital de trabajo para el sostenimiento de las plantaciones renovadas.
La Municipalidad de Pichanaki, que ha tomado el liderazgo en la atención del problema causado por la roya amarilla, aportará la contrapartida que asciende a S/. 450 mil. Se estima que la instalación de los nuevos plantones en los campos cafetaleros, se cumplirá en octubre próximo.
El crédito es de mediano plazo con una tasa de interés efectiva anual de 14%, que permitirá a los cafetaleros afrontar con ventajas un difícil trance fitosanitario, sostuvo Agrobanco.
La estrategia de atención del Agrobanco para los efectos de la roya, considera además de la producción de plantones resistentes, recursos de campaña, para adquisición de insumos y para la instalación de plantaciones nuevas. Además está en coordinación con otros municipios de las zonas cafetaleras para replicar esta importante experiencia de Pichanaki.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario