Debido a la presencia de accidentes vehiculares y casos de cáncer, la demanda de tomografías y mamografías aumentó en la provincia de Jauja, no obstante, dicha situación acabará a partir de octubre de este año, cuando se instale el moderno Tomógrafo y Mamógrafo en el Hospital Domingo Olavegoya para beneficio de miles de pacientes de escasos recursos.
Según el titular de la Red de Salud de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova a diario se requieren 7 tomografías y 5 mamografías, pero como el Hospital no cuenta con estos equipos, los pacientes son enviados a Huancayo o Tarma, donde si cuentan con estos modernos equipos. “El expediente está aprobado. Se viene elaborando la resolución y en 120 días debemos adquirir estos equipos que son de mucha necesidad en Jauja”; refirió.
Ambos equipos gestionados por el Gobierno Regional Junín bordean los 2 millones 500 mil nuevos soles. La Tomografía será de 16 cortes y detectará en minutos lesiones internas en el cerebro, corazón y otros órganos, también reconocerá tumores cancerígenos. Mientras que la Mamografía identificará aquellos ‘bultos’ en el seno de las mujeres para conocer si existe cáncer de mama o no; algo que en nuestra región viene en aumento.
Obra paralizada
Por otro lado, el Dr. Coco Contreras, lamentó que las obras de remodelación del frontis y perímetro del Hospital Olavegoya continúen detenidas ya que se viene modificando el expediente técnico a pedido del Ministerio de Cultura que pidió una nueva construcción pero con el mismo diseño anterior. Por su lado el municipio de Jauja, pese a que la obra cuenta con apoyo de la cartera de Cultura, aun no entrega la licencia de construcción.
Datos:
El actual Presidente regional Vladimir Cerrón, desde el 2012 ha gestionado tres nuevos tomógrafos para Huancayo, Jauja y Chanchamayo. En el caso de Tarma, dicho equipo fue puesto operativo tras estar varios años paralizado. A fines de este mes estará lista la moderna Resonancia Magnética en el Hospital Carrión de Huancayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario