miércoles, 31 de julio de 2013

Alerta amarilla por Gripe AH1N1 en la región Junín


Con el objetivo de optimizar la atención vigilancia e intervención frente a los casos de la gripe AH1N1, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) decidió declarar a nuestra región en ‘Alerta Amarilla’, la disposición permitirá priorizar a nuestra región con la llegada de más vacunas, medicamentos e insumos para coberturar a la mayor cantidad de personas vulnerables y de escasos recursos económicos.
La declaratoria también posibilitará la convocatoria de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín para abordar el problema de manera multisectorial en el cual tendrán que intervenir las direcciones regionales de agricultura, vivienda y construcción, trabajo, educación, turismo; entre otros.
Dichas dependencias, dentro de las actividades propias de su función, deberán propiciar el manejo responsable y técnico de control del virus, que hasta el momento ha afectado a tres ciudadanos fallecidos en la región y otras decenas con tratamiento y asistencia médica en los hospitales.
La ‘Alerta Amarilla’ comprende reforzar de manera preventiva a nivel regional en los más de 400 establecimientos de salud, las guardias hospitalarias. Asimismo, los directores de redes de salud y jefes de los servicios de emergencia deberán estar en retén domiciliario permanente, garantizar la operatividad de los sistemas de comunicación y transporte. Además, disponibilidad de la radiofonía (en los sistemas HF, VHF y UHF), telefonía fija y móvil.
También, disponer de ambulancias equipadas para el traslado de pacientes asegurando el aprovisionamiento de combustible con una autonomía de 24 a 48 horas.
Por otro lado, los hospitales deberán asegurar la disponibilidad de camas libres al menos con el 20% considerando las áreas de Emergencia, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Salas de partos, y recuperación. Igualmente, garantizar la existencia de un adecuado stock de medicinas e insumos para la atención de los pacientes.
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario