foto Juan Guevara |
En la búsqueda de brindar servicios de calidad para incrementar el cumplimiento tributario, la Intendencia Regional Ica viene desarrollando una serie de acciones para formalizar a los diversos centros comerciales y mercados de esta ciudad, entre los que figuran aquellos ubicados en las calles Amazonas e Independencia: el Centro Comercial Señor de Luren, el mercado San Antonio y el mercado Arenales, entre otros.
Las acciones de formalización tienen varias etapas, pero se trata de obtener información tributaria de los contribuyentes para saber en qué medida deben regularizar su situación con el objetivo final de darles todas las facilidades para que logren formalizarse.
Es así que entre el 2012 y el 2013 la Intendencia Regional Ica ha logrado formalizar a cerca de mil contribuyentes, 300 de los cuales se encontraban en una situación de total omisión de sus obligaciones tributarias; sin embargo, se han inscrito voluntariamente en el RUC o han actualizado su estado a “Activo” y “Habido” ante la SUNAT, luego de trabajar por largos años en la informalidad.
Los mencionados centros comerciales y mercados realizan, en algunos casos, hasta ventas al por mayor según la inspección de la Administración Tributaria, encontrándose a contribuyentes que durante años no han efectuado el pago de sus impuestos. Esto ha representado una competencia desleal ante aquellos otros 20 mil comerciantes dedicados a las mismas actividades y que sí están formalizados.
Finalmente, la SUNAT informa que pone a disposición de todos los comerciantes su Centro de Servicios Móvil que se encuentra ubicado en los centros comerciales y mercados antes indicados, así como sus oficinas situadas en Ica, Chincha y Pisco, donde podrán ser atendidos por personal especializado para concretar su formalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario