viernes, 5 de julio de 2013

Las personas con discapacidad reclaman oportunidades laborales


La señora Vilma Garay Berríos, servidora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), solicitó a las instituciones públicas brindar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad, ya que en más del 50% de entidades del Estado no se cumple con la Ley 29973, que obliga a brindarles oportunidad de trabajo en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores.
Garay Berríos, quien se desempeña hace 30 años en el sector salud, señaló que desde que asumió sus funciones como secretaria ha cumplido un buen trabajo. Sin embargo, indicó que un alto porcentaje de personas con discapacidad no tienen la misma oportunidad, vulnerando así sus derechos.
En tanto, Romualdo Fernández (61), quien se dedica a la venta de golosinas en las afueras del Hospital de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo, lamentó que no exista el apoyo de las autoridades para brindar un trabajo digno a las personas con discapacidad, que no es igual a incapacidad, es más le recordó a la congresista Doris Oseda Soto la promesa que le hizo para donarle de una silla de ruedas.
En diciembre del 2012 se promulgó la Ley 29973, en su artículo 49, obliga a las entidades públicas a emplear personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores. En el sector privado el porcentaje no debe ser inferior al 3%.
DATO: 
Es preciso indicar que en varios países se exige a los empresarios que contraten personas con discapacidad; como en Alemania, donde se emplea hasta el 6%; mientras que en Argentina llega al 4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario