Tras la denuncia de los pobladores, el sector salud y Fiscalía del Ambiente inspeccionaron la ribera del rio Mantaro a la altura del Penal de Huamancaca Chico y comprobaron que varios pozos de aguas servidas de dicha entidad, viene contaminando el rió y campos de cultivo de un anexo del distrito de Huamancaca Chico.
“A través de una denuncia, nos constituimos con el Fiscal del Medio Ambiente y hemos observado en la parte posterior de la sede del Penal la existencia de buzones de desagüe y un tubo de aguas servidas que desemboca en el rio Mantaro, el mismo que emana olores fétidos y hay presencia de vectores. Se ha levantado el acta fiscal y notificaremos al Penal”; indicó la directora de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud-Junín (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez.
El lugar afectado es el anexo Victoria, en el Barrio Progreso de Huamancaca Chico. Aquí viven cerca de 500 familias. Según la funcionaria dado lo observado, existe riesgo a la salud en el lugar más aun por la presencia de niños, animales y campos de cultivo. De acuerdo al acta son cinco buzones los que a través de un canal subterráneo conectado desde el Penal discurren hasta la margen derecha del rio Mantaro, incluso afectando campos de cultivo.
Las autoridades refirieron que notificarán en estos días al Penal y aguardan solución de lo contrario actuarán con más firmeza. “Hemos pedido varias veces al Penal de Huamancaca solución a esto pero, hasta ahora nada. El desagüe está perjudicando mis cultivos y contaminando este lugar”; refirió incómoda Rita Huároc quien tiene una parcela de maíz al borde del rio y viene siendo afectada por la presencia de las aguas servidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario