La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales a hacer uso de los recursos económicos transferidos a sus municipios, para implementar un mayor número de casas refugio que permitan proteger a las mujeres víctimas de la violencia, y prevenir casos de feminicidio.
“Estos hogares temporales o casas refugio son de entera competencia municipal. La ley de descentralización, que es irreversible, ha transferido recursos humanos, competencias y presupuestos a los gobiernos municipales para que ellos implementen las casas refugio”, señaló.
Comentó que el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer, brinda asistencia psicológica, social y legal gratuita a las víctimas de violencia, y cuando su situación es de riesgo, se opta por brindar refugio temporal a las denunciantes, en estas casas. Sin embargo, dijo que su Sector se apoya con casas refugio de carácter privado.
Señaló a su vez que el MIMP viene capacitando a autoridades a nivel nacional, con el fin de que comprendan la necesidad de implementar las casas refugio, como parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Jara Velásquez señaló que si bien las estadísticas de casos de violencia han aumentado, esto se debería al aumento de la presencia de los servicios del Estado en el interior del país, y las campañas de sensibilización, que han motivado a más mujeres a presentar su denuncia.
Informó que a la fecha cuenta con 188 CEM, y que la meta es llegar a coberturar las 195 provincias del país. Asimismo, dijo que a la fecha se registraron 83 feminicidios y 110 tentativas a nivel nacional. De este total, 37 feminicidios se sucedieron en Lima, siendo el distrito de San Juan de Lurigancho, el que presenta mayor casos.
Entre una de las causas por las que estarían en aumento las cifras de violencia, está la dependencia emocional de la mujer frente a su agresor. “Buscamos que la mujer corte el cordón umbilical con su agresor, de manera que logre su autonomía”, dijo, en referencia a la asistencia psicológica que se brinda en los CEM.
Reiteró que el MIMP a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, cuenta con la Línea 100, de llamada gratuita, para denunciar todo tipo de violencia familiar y sexual, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Señaló que las políticas públicas, y planes nacionales, como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, requieren de todas las autoridades y la sociedad civil organizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario