martes, 5 de noviembre de 2013

El 44% de medicinas incautadas son de dudosa procedencia


La Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRESA-Junín, estimó que el 44% de los productos incautados este año en la región son de dudosa procedencia, ante esta preocupante situación, mañana el sector salud realizará el lanzamiento de la “Campaña de Difusión y Prevención contra el Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos”.
“El Gobierno Regional Junín está preocupado por este comercio ilícito, que está afectando la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Ante la situación estamos iniciando esta campaña que busca informar a la población sobre los daños que provocan los medicamentos y de cómo reconocerlos; entre otras acciones”, indicó el titular regional de salud, Dr. Fernando Orihuela, quien invitó a los medios de prensa a unirse a la cruzada.
Según el funcionario, en los operativos hechos por la DEMID, junto a la Fiscalía y Policía, se comprobó que el 44% de los medicamentos incautados se desconoce de qué laboratorio provienen (no se descarta que sean falsificados), el 18% no tienen registro sanitario, 17% están con fecha de expiración vencida y un 9% en mal estado de conservación. En cuanto a las marcas, productos como Apronax, Aspirina y Hepabionta son los que más se falsifican.
“Recomendamos a la población comprar estos fármacos en boticas, farmacias o droguerías y no en otro lugar. Y previa receta otorgada por un profesional médico de cualquier establecimiento de Salud” invocó Orihuela Rojas. El lanzamiento se realizará a las 09:00 a.m. en la sede del Hospital Oncológico de Huancayo, situado a espaldas de la Comisaría de El Tambo. Se sustentará material audiovisual y otras estadísticas sobre el tema. 
DATO:
 En el evento participarán el director de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela, la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Marleni Tapia, Seguridad del Estado PNP, Nelson Rondon, Cámara de Comercio-Huancayo, Jaime Torres y la Jefa Regional de INDECOPI, Andrómeda Barrientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario