foto Juan Guevara |
En ese contexto, el gerente de la RAJ, Dr. Tomas Parraga Aliaga, informó que el objetivo es mejorar el otorgamiento adelantado de citas al control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los niños menores de 1 año para garantizar la oportunidad en la atención.
“Con esta iniciativa buscamos lograr la celeridad del trámite del acceso oportuno del niño menor de un año a los servicios de salud que permita la correcta vigilancia de la evolución, de su crecimiento y desarrollo para detectar tempranamente los cambios o riesgos en su estado de salud “, manifestó el gerente.
El titular de la RAJ, precisó que el otorgamiento de las citas se entrega a las madres aseguradas de recién nacidos, el día de su alta.
“Es decir, desde que nace el bebé, a la madre se le entrega tres ticket con las respectivas fechas y horarios para el control del recién nacido durante el primer mes y así sucesivamente se adelantan las fechas de las citas siguientes”.
Las tres primeras citas son: una a los siete días del recién nacido en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, otra a los 15 días con la enfermera en el mismo Ramiro Priale, para el primer control CRED y una tercera cita a los 30 días de nacido el niño con la enfermera del establecimiento de Salud donde esta adscrita la madre, para el 2do control CRED”, señaló.
Finalmente, Parraga Aliaga, señaló que este mismo sistema se ira implementando con los pacientes que padecen de diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.
DATO:
De los 23 establecimientos de salud que forman parte de la RAJ, en 20 de ellos ya se ha implementado esta reforma, solo en tres centros de salud no se cuentan con este procedimiento por pertenecer a centros mineros donde no hay presencia femenina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario