lunes, 18 de noviembre de 2013

Las comunidades nativas de Satipo están de visita y se reunieron con funcionarios de "Juntos" en Huancayo



En su visita para conocer el trabajo de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social en la región Junín, 22 dirigentes de distintas de Comunidades Nativas de la provincia de Satipo, se reunieron esta mañana con funcionarios del Programa Juntos.

Durante su visita, los representantes de las etnias asháninkas, yaneshas y machiyengas de los distritos de Pangoa, Rio Tambo, Río Negro y Mazamari recibieron información sobre el trabajo que realiza JUNTOS en sus comunidades y se resolvieron consultas e interrogantes sobre los requisitos para ser incorporados al programa y las causales por las cuales un hogar es desafiliado y suspendido de JUNTOS.

Americo Cabecilla Galvez, Coordinador del Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Junín de la Selva Central (CORPISEC) señaló que es la primera vez que se realiza estas visitas y han sido muy provechosas porque les ha permitido despejar algunas dudas y sobre todo establecer canales de comunicación y espacios de concertación para que los usuarios reciban toda la información necesaria sobre sus deberes y derechos.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa dijo que a fin de acercar y atender todas las consultas, quejas y denuncias, el Programa Juntos cuenta con una Plataforma de Servicio de atención al usuario, donde cualquier persona puede comunicarse a través de la línea gratuita 08001-0004 o acercarse a las oficinas del programa para una atención presencial.

León Oscanoa fue muy claro en señalar que los únicos compromisos que la usuarias tiene con el Programa Juntos son llevar a sus hijos a las instituciones educativas según corresponda todos los días y si tiene menores de 3 años llevarlos a sus controles de salud y si está embarazada a sus controles prenatales.

El no cumplir con estos compromisos es la única razón por la que JUNTOS suspende la entrega del incentivo monetario y se les podría desafiliar. Asimismo, recordó que las usuarias no está obligadas a pintar sus casa con banderas, escudos, ni a participar en marchas, mítines o actividades políticas.

La delegación también visitó los programas sociales Pensión 65, Qali Warma y Cuna Más, donde recibieron información de sus representantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario