martes, 28 de enero de 2014

Controlan arsénico en el agua que consume población de Jauja

Atrás quedó la alarma generada por la presencia de arsénico en el agua que consumían los pobladores de Jauja, gracias a la oportuna intervención de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través del programa estratégico de vigilancia del agua para consumo humano, quienes elaboraron planes de contingencia que lograron controlar en un mediano plazo la presencia de este metal en el agua.

De acuerdo con la directora de salud ambiental de la Diresa Junín, Patricia Munive Sánchez, una vez conocido el hecho, se procedió a notificar a la Empresa Prestadora de Servicio EPS Mantaro zonal Jauja, con quienes conjuntamente se realizó las muestras de tres fuentes, para que al juntarlas disminuyan la presencia del metal en el agua que perjudicaban a cerca de 15 mil habitantes; Yurajcunya, Quero y Juntaysama.

Amparados en el decreto Supremo N° 031 – 2010 – SA, reglamento de la calidad de agua para el consumo humano, a partir del mes de agosto del año pasado, se mezcló las aguas de las fuentes, logrando reducir los Límites Máximos Permitidos (LMP), no obstante, en el largo plazo la EPS Mantaro deberá construir una planta de tratamiento, así evitar riesgos a la salud de esta parte de la región Junín.

DATO: 
Como se recuerda en el 2011 se evidenció la presencia del metal pesado que superaba los LMP en el agua que consumía la población de Jauja, ya en el 2012 se efectuó el re – muestreo confirmando lo señalado. Para el 2013 el problema fue solucionado y la población de esta provincia evitó el riesgo de sufrir enfermedades perjudiciales como el cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario