Sólo hasta el 2011, en nuestro país se diagnosticaron 490 casos de lepra, siendo las regiones de Loreto, Jaén en Cajamarca y Ucayali las más endémicas, es decir en todo el territorio patrio existe una tasa de 0.13 por cada 10,000 habitantes para las regiones endémicas.
Pero, ¿qué es la lepra? Esta es una enfermedad curable, causada por un microbio, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. En los casos más graves, si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades físicas, así como también dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra históricamente ha provocado.
El contagio se da de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Según la estadística el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados se contagian. Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.
Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen, lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, se presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular, alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
DATO:
La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas. El tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antinflamatorios y el tratamiento de las secuelas. La medicación es entregada en forma gratuita. Cabe recordar que el 30 de enero se recuerda el día mundial contra esta enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario