RNPM La Red Nacional de Promoción de la Mujer- Junín, manifiesta su repudio frente al archivamiento de los casos de esterilizaciones forzadas, ordenada por el Fiscal Marco Guzmán Baca de la Segunda Fiscalía Penal Supra provincial de Lima.
El programa de esterilizaciones forzadas fue parte de una estrategia del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar 1996-2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. Fueron miles de mujeres sometidas a esterilizaciones forzadas, sin consentimiento, con la captación de usuarias mediante engaños amenazas o premios
Este fallo dispone no formalizar denuncia penal a ex presidente Fujimori y a sus exministros de salud con la consecuente impunidad para los responsables.
Este archivamiento de parte de la fiscalía demuestra una total impunidad frente a delitos de lesa humanidad (esterilizaciones forzadas) establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional. Esta resolución vulnera el derecho a la verdad y al acceso a la justicia y reparación de las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.
Asimismo apoyamos a la Institución DEMUS por haber interpuesto queja de derecho a resolución emitida por la Segunda fiscalía en lo Penal Supraprovincial el 22 de enero de 2014, y Las organizaciones de mujeres a nivel nacional hacemos eco y lucharemos que se haga justicia y se aperture juicio a los responsables.
¡RECHAZAMOS LA RESOLUCIÓN DE LA FISCALIA Y EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS MUJERES!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario