foto Juan Guevara |
Dos galenos de EsSalud Huancayo, usando la corteza de la planta selvática conocida como barbasco, lograron reducir los niveles de azúcar en 40 ratas diabéticas. Constituyéndose así en una nueva alternativa para los diabéticos de controlar su glucosa.
Antidiabético. Walter Calderón Gerstein y Jorge Escobar Zavaleta, ambos médicos internistas del Hospital Ramiro Priale Priale, trabajaron en el proyecto "Determinación del efecto antidiabético de la corteza de Abuta curarea tecunarum en ratas" ganando el primer puesto en el área de Ciencias Básicas en el XII Congreso Internacional de Diabetes.
Los trabajos de investigación se realizaron en el Bioterio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes.
El médico investigador Calderón Gerstein, manifestó que el objetivo del estudio, fue determinar el efecto que produce la cocción de esta corteza, probadas en los 40 roedores machos de 5 meses de la cepa Holtzmann, a quienes se les administró por 150 días diferentes dosis de Abuta. "Al concluir la investigación, los altos niveles de azúcar presente en la sangre de los animales fueron controlados, la planta tiene un efecto similar a la dibenclamina (un antidiabético muy popular) y no presenta resultados tóxicos" manifestó.
El jefe del Departamento de Medicina de EsSalud, Escobar Zabaleta destacó el estudio porque representa una alternativa natural y segura, para que los diabéticos controlen su glucosa.
Preocupante. El incremento de esta enfermedad no infecciosa en Junín, considera una grave amenaza y comparada al del VIH/SIDA, es alarmante. "Antes de cada 20 pacientes hospitalizados uno tenía la enfermedad, ahora de cada 20 ocho la padecen, en los últimos ocho años ha aumentado en más de cinco veces", informó Calderón Gerstein.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario