domingo, 2 de febrero de 2014

Más de 20 mil regantes del Valle del Mantaro podrán elegir a sus dirigentes

foto Juan Guevara

El agua es vida y el recurso más importante del Valle del Mantaro, por ser una zona, eminentemente, agraria.

Gestionada por un conjunto de organismos integrados en comités, comisiones y juntas de riego, cuya institucionalidad y funciones, literalmente fue menguada el 22 de enero, durante la protesta de los miles de regantes de la cuenca media y baja por el proyecto Yanacocha, donde varios campesinos se quejaron que fueron condicionados, por estos organismos, para participar de la movilización con multas que ascendían hasta los S/. 100 soles o con cortarles el turno de riego para sus sembríos.

Asimismo, sendos comunicados de desconocimiento entre ellos circularon en los medios de comunicación y como volantes. Las críticas de varios sectores, que esta marcha tenía un trasfondo político no se hicieron esperar.

NUEVA LEY. 
Tres días antes de la movilización campesina, el Ejecutivo había promulgado la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), con el objetivo de promover una verdadera democratización y transparencia de las organizaciones de usuarios del país.

El 20 de enero entró en vigencia la Ley N° 30157, que tiene como objetivo regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua. Actualmente, los presidentes y directivos de las juntas son elegidos por las comisiones distritales.

La nueva norma propone eliminar las comisiones para que los dirigentes de las juntas sean elegidos, por un periodo de 4 años y a través de elecciones universales de los usuarios, las cuales serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe). Antes de ello, la Autoridad nacional del Agua (ANA) tiene que aprobar el padrón electoral.

"La norma busca la democratización y transparencia de las entidades de regantes del país, cuyo propósito es consolidar el proceso para dotar de una eficiente y moderna gestión de los recursos hídricos con fines agrícolas", dijo Víctor Sevilla Gildemeister, director de la Autoridad Administradora del Agua (AAA) Mantaro.

"No hay mayores cambios, el único y más significativo es la modalidad en la que van ser elegidos los dirigentes y mayor responsabilidad para ellos en la gestión del recurso agua y administración de la infraestructura hidráulica", aclaró el funcionario.

Según explica Sevilla, esta ley garantiza el derecho de todos los usuarios de agua a elegir y ser elegido mediante voto universal, a pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos.

APLICACIÓN. 
Asimismo, Isaac Humpiri Ramos, de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, señaló que para la aplicación de la nueva ley se requiere la aprobación de su reglamento mediante Decreto Supremo, que se aprobaría en 60 días después de publicado la norma en el Diario Oficial El Peruano.

"En estos momentos lo que estamos haciendo es la difusión ante las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y los Comités de Usuarios, que desde luego existen sustanciales cambios a fin de fortalecer las organizaciones de usuarios de agua", indicó Humpiri.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la norma permite recuperar el principio de autoridad que requiere el Estado para hacer respetar los derechos de los usuarios de agua del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario