viernes, 21 de febrero de 2014

Cronología de la crisis en Venezuela



Por : Enzo Alminagorta Via y Rada/ @EnzoAlminagorta

Venezuela se desangra. Entre una fuerte crisis económica y el peor panaroma de violencia que se ha visto en años en América Latina, con protestas pacificas que degeneraron en enfrentamientos de grupos que respaldan el gobierno “chavista” de Nicolás Maduro y la oposición –Leopoldo López.

Esta historia de violaciones y abusos de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, no empezó el Día de la Juventud – 12 de febrero (#12F)- sino que existían antecedentes de marchas sucesivas. Esto hasta que los dirigentes estudiantiles convocaron a una manifestación multitudinaria –sí, fue una marcha pacifica- donde un grupo de estudiantes de varios estados se congregaron para alzar su voz de indignación por la inseguridad que atraviesa su país.

La movilización estudiantil dejó de ser una lucha conjunta por un reclamo justo de seguridad, para convertirse en un trágico día. Individuos en motocicletas abrieron fuego contra la multitud. El caos se desató y dos estudiantes y un partidario del gobierno fallecieron. Asimismo se registró un centenar de heridos y detenidos.
Foto:  Reuters
Foto: Reuters


Estrategias políticas


Hay que aclarar que en esta marcha de universitarios, figuras de la oposición al régimen de Maduro se unieron al clamor, haciendo un llamado a sus partidarios para que salgan a las calles a luchar por un cambio de gobierno.


Entre tanto el gobierno “sereno” de Maduro también invocó a sus simpatizantes para el mismo 12F, para celebrar el Día de la Juventud. No fue una casualidad. Se encontraron y el desenlace ya se conoce.

Venezuela parece estar dividida 50 / 50. Maduro ha demostrado su incapacidad para ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Al verse acorralado por una anarquía que dejó Chávez, ahora solo puede jugar a ser poderoso con lo poco que le queda en el país –pasa el tiempo y no resuelve ningún problema que vive su pueblo-. Se nota que su descontrol es consecuencia de que nada le ha salido bien, por eso intenta ganar con golpes el respeto que nadie le tiene.

¿Por qué la mitad del pueblo venezolano no quiere a Nicolás Maduro como presidente?

Foto: AFP
Foto: AFP


En principio por la LEY HABILITANTE. La norma que faculta al Presidente de Venezuela, durante un período de 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades o emergencias del país. Maduro ratificó que la Ley permitirá profundizar la lucha emprendida en las últimas semanas contra la corrupción y la guerra económica desatada contra Venezuela.


PERO ESTA ES LA REALIDAD. Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica que ha generado que el país sufra la más alta inflación en la región. En 2013 llegó al 56,2%. Hay una escasez de los productos alimentarios básicos como la leche, medicinas, y abarrotes como papel higiénico entre otros .


Por otro lado, Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo, según el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la media de asesinatos es de 79 por cada 100,000 habitantes. Mientras que el gobierno de Maduro sostiene que es 39 por cada 100,000 habitantes.

A estos dos problemas se suma los apagones de energía que ocurren con frecuencia en las distintas regiones de Venezuela, incluso en la capital, Caracas.

Pero, como es costumbre, el gobierno culpa a la oposición de la escasez, mientras que los empresarios manifiestan que el problema es consecuencia del control de precios, que espanta a los inversionistas. Si Maduro siendo presidente lanza la pelota para que otros la manejen, ¿dónde estamos?
Las luchas del pueblo venezolano aun continúan con la misma intensidad que la del 12 de febrero. En los últimos días se conoció el fallecimiento de la Miss Carabobo, Génesis Carmona, herida en la cabeza durante protestas del último martes.

Estas muertes en vez de calmar a los manifestantes por el miedo que implica salir a las calles de Venezuela y perder la vida, resultan siendo todo lo contrario. Han motivado a una gran multitud a seguir luchando por una causa que consideran justa.


Las respuestas de las partes

Maduro dijo que el gobierno no quiere "conforntación". Foto: AFP
Maduro dijo que el gobierno no quiere “conforntación”. Foto: AFP


Oficialismo

El presidente Maduro manifestó “No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”. Esta frase ayuda a comprender a que el burgomaestre venezolano, solo piensa en que él solo podrá solucionar todos los problemas que atraviesa su país y que el cambio es irrelevante.

“¡Les llegará su hora! Me llamarán dictador, no me importa”. Expresó en su discurso inflamable contra la prensa escrita de Venezuela. Pero el presidente Maduro debe saber que hasta para ser un dictador uno debe ganarse el nombre. A un dictador nadie se le atrevería siquiera botar basura en las calles o pintar una pared. Y a usted hasta el respeto lo ha perdido.
Leopoldo López, entregándose a las autoridades.
Leopoldo López, entregándose a las autoridades. Foto: AFP


Oposición


El nuevo líder opositor de Venezuela Leopoldo López se entregó este martes 18 de febrero a la justicia de su país, tras encabezar a sus seguidores en las movilizaciones políticas en contra del gobierno de Maduro.
No fue tonto o tal vez si. Lo que si es cierto es que con ello se ha ganado el respaldo y el respeto de un fuerte grupo de venezolanos. Pero no crea que esto es una casualidad- no hay que ser incrédulo- . Todo es parte de una estrategia, bien lo dijo Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido de López “el arresto forma parte de un plan para criminalizar la protesta”.

Por otro lado una líder estudiantil Gabriela Arellano señaló “Siempre que se sale a protestar por un derecho, el gobierno sale con el discurso de que ‘sufrimos un golpe de Estado’ o que ‘se está fraguando una agenda oculta para desestabilizar’”.

Por su parte el otro opositor –antes más sonado – Henrique Capriles, se distanció de las iniciativas de Leopoldo López y condenó la violencia y defiende la opción de un “camino más largo” que evite a la violencia.

Esta aptitud de Capriles ocasionó una caída en su popularidad por no respaldar a un pueblo que se levanta, ante las injusticias y violaciones del gobierno de Maduro.


LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN
Foro : AFP
Foro : AFP


Al estilo de Fujimori el presidente de Venezuela maneja los medios de comunicación a su antojo. Cuando la señal de la cadena colombiana NTN24 transmitía en vivo las manifestaciones y los ataques contra los estudiantes por parte de la “fuerza del orden venezolana”. Maduro la sacó del aire.

Otro caso del mal tratamiento informativo, fue lo que hizo Globovisión a la noticia de la marcha estudiantil y algunos periodistas hicieron conocer su disconformidad con la directiva televisora y presentaron su renuncia. Ellos son Gabriela Onetto, presentadora de Mi gente es noticia; Cecilia Colmenárez, coordinadora de información de Globovisión; Beatriz Adrián, conductora de Otra visión, y Jessica Morales, de Noticias Globovisión Economía.

El único medio fidedigno que están usando los ciudadanos de Venezuela son las redes sociales. Por ética periodística y humana, un profesional no puede fingir que todo está bien en un país, cuando en realidad lo que sobresale es el caos y la incertidumbre.

El fin de esta pesadilla de violencia en Venezuela aún no ha terminado, solo esperemos que no haya más victimas. Lo olvidaba Cuba no es Venezuela, si quieres participar apoya a la democracia, la paz y el bien de los venezolanos, si van a ser partidarios de la violencia, mejor queda ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario