domingo, 11 de mayo de 2014

La ley de Promoción de Minería No Metálica tiene más de dos años sin aprobarse en el Congreso



En una entrevista con el "Diario Gestión" el presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (Adex), Jorge Trelles, señaló aún no hay respuesta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República respecto a la propuesta de “Ley de Promoción de la Minería No Metálica” que fue presentada hace más de dos años.

“Actualmente la minería no metálica no tiene una ley específica que atienda sus necesidades, esta actividad es regulada por la Ley General de Minería, pese a que existen evidentes diferencias entre la minería tradicional y la minería no metálica, tanto de naturaleza, como de procesos y costos”, manifestó.

En octubre del 2011, el gremio exportador presentó el proyecto “Ley de Promoción de la Minería No Metálica” para que sea revisado por la Comisión de Energía y Minas pero a la fecha no se registraron avances.

Adex indicó que este sector no solo abastece al mercado interno, sino que genera empleo en zonas alejadas en las que aporta al desarrollo de otras actividades industriales y a la dinamización de la economía en diversas regiones del país.

En caída
El gremio exportador advirtió que la falta de un marco promotor se refleja claramente en las cifras y en el primer trimestre del 2014, las exportaciones de ese subsector ascendieron a US$ 152.7 millones, lo que significó una caída de -12% respecto a similar periodo del 2013, según la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas del gremio exportador.

En el periodo ya mencionado los productos de ese subsector llegaron a 75 destinos y los principales fueron EE.UU. (12% de crecimiento), le sigue Brasil (-33%) y Chile (4%). Otros fueron India, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Argentina, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Venezuela.

En total fueron 110 las partidas exportadas y las dos líderes fueron fosfatos de calcio natural con US$ 81 millones y una contracción de -19% y las demás placas y baldosas de cerámica con US$ 22.7 millones y un crecimiento de 6.4%. Ambas concentraron el 53% y 15% de las ventas totales, respectivamente.

Le sigue las demás bombonas y botellas (-98%), cemento portland (-7%), sal desnaturalizada (146%), vidrio de seguridad (5%), mármol, travertinos y alabastros (-12.7%) y andalucita (92%), entre otras.

La exportación de ese subsector ha variado en los últimos cinco años con crecimientos y caídas determinados en parte por los mayores y menores envíos de fosfatos de calcio, pero también por las placas y baldosas de cerámica y mármol, travertinos y alabastros.

Es así que en el 2009 cayeron en -16%. En el 2010, 2011 y 2012, se observó un crecimiento progresivo al sumar US$ 251 millones, US$ 491 millones y US$ 721.7 millones, respectivamente. Sin embargo, el 2013 cerró en US$ 721.2 millones, lo que significó una leve contracción de -0.1%.

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