fotos Juan Guevara |
Agentes de la División de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional, de Palmapampa, realizó ayer un operativo policial terrestre de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, a inmediaciones del centro poblado Chayumpiari, distrito Pichari, provincia La Convención, departamento de Cusco.
Con el fiscal adjunto provincial antidrogas, Dr. Henry Villanueva Rojas, se interceptó el transporte de grandes cantidades de insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico y muriático), procedente de Lima, con destino al Vraem.
La intervención del vehículo camión Volvo, semi-remolque, se produjo cuando se encontraba descargando cajas con insumos químicos fiscalizados (ácido muriático), cerca del lugar (chancadora).
Se intervino además a los presuntos propietarios que se encontraban bebiendo licor. Se trata de Mauro Arcarsa Silva (29) y Paulina Huachaca Choque (33).
Al registrar el camión se constató que tenía cajas con galoneras de plástico IQF (ácido muriático) y ácido sulfúrico. Estaban camufladas con ladrillo (panderetas) para techado de construcción de casas. El incidente ocurrió a inmediaciones del centro poblado Chayumpiari, distrito Pichari, provincia La Convención, departamento de Cusco.
El ácido sulfúrico y muriático son usados por narcotraficantes en laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca) destinados a la elaboración de pasta básica de cocaína.
Un kilo de ácido sulfúrico se comercializa a 20 dólares, mientras que el ácido muriático se vende a 15 dólares americanos, en el VRAEM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario