martes, 3 de junio de 2014

Candidatos políticos no pueden ofrecer programas sociales como Juntos


Ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, Ana Alvarado Cueto, advirtió que ningún candidato u organización política puede pretender ganar votos ofreciendo el ingreso del Programa a su jurisdicción.

Durante su participación en una radio regional, la titular de JUNTOS señaló que su institución ha emprendido una campaña para evitar el uso político del Programa y alertar a la población a no dejarse engañar con falsas promesas electorales.

“Invocamos a los medios de comunicación, a las usuarias y a la opinión pública a no dejarse sorprender por personas que pretenden generar incertidumbre en la población. Solamente así podremos vencer esta mala información que pretende desvirtuar un programa que busca ser transparente y trabajar en beneficio de la niñez que requiere la ayuda del Estado para superar su nivel de pobreza“, sostuvo.

Alvarado Cueto explicó que el programa interviene en aquellos distritos que tienen 40% o más de su población en situación de pobreza, según la información con la que cuenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Agregó que una vez identificados estos lugares, JUNTOS ingresa al distrito, pidiendo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) la relación de los hogares más pobres de la zona. “Es decir JUNTOS no califica la situación de pobreza, la recibe del órgano competente”, apuntó.

La funcionaria explicó que como último paso el Programa convoca a las Asambleas Comunales de Validación en donde la población y las autoridades verifican que los hogares seleccionados tengan entre sus integrantes a gestantes, menores de 0 – 19 años y que vivan en la zona por más de 6 meses.

“En buena cuenta no es posible que un candidato pretenda atribuirse la posibilidad de incorporar a su distrito al Programa y mucho menos a usuarias” precisó Alvarado.

Para acceder a la transferencia del incentivo monetario, los hogares afiliados deben cumplir con sus corresponsabilidades, es decir matricular a sus hijos(as) en el colegio y garantizar su asistencia a clases; llevar a sus hijos(as) menores de tres años a sus controles de crecimiento; y, en el caso de las madres gestantes, asistir a sus controles de pre natales.

Las usuarias del programa JUNTOS deben tener muy claro que la única posibilidad de que sean suspendidas en el abono que otorga el Programa, es que incumplan el compromiso de asumir dichas corresponsabilidades.

La Directora Ejecutiva de JUNTOS pidió a la población de Pasco estar alerta ante cualquier uso indebido del Programa y, de producirse, denunciarlo de manera gratuita al número 08004-0004 o apersonarse a la Sede Regional ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316, urbanización San Juan Pampa, distrito de Yanacancha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario