lunes, 30 de junio de 2014

La OEFA, intervendrá los botaderos de "El Eden" y "Aguas de las Virgenes"

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó hoy el foro regional “Fiscalización para el cambio - Región Junín” en la ciudad de Huancayo, al que asistieron más de 300 personas, quienes fueron informadas sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que viene realizando la institución en esta región.

El subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, Mauricio Cuadra, destacó la nueva visión de la fiscalización para el cambio, orientada a ser efectiva y generar confianza en la pobación, y presentó los resultados del informe emitido por el organismo respecto al índice de cumplimiento de los gobiernos regionales en fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal, que ubica al Gobierno Regional de Junín en el sexto lugar con una nota desaprobatoria de 8.65.

Tambien informo que antes de 15 días la Oefa, intervendrá los boatderos de El Eden y Aguas de las Vírgenes, del cual ya podrian denunciar ante la Fiscalia del Medio Ambiente.


Asimismo, los funcionarios del OEFA dieron a conocer las acciones de supervisión directa realizadas en el departamento de Junín, presentaron el marco normativo general de Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y explicaron el procedimiento administrativo sancionador del OEFA. Además, se dieron a conocer los canales para realizar denuncias ambientales en la oficina desconcentrada de la entidad en Huancayo a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales.

En el foro también participaron representantes del Gobierno Regional de Junín, de las municipalidades provinciales de Junín y de Huancayo, y de la Municipalidad Distrital de El Tambo, quienes informaron sobre las acciones de gestión y fiscalización ambiental desarrolladas, según sus competencias. Además, las empresas Electrocentro SA, Unión Andina de Cementos SAA y DOE RUN PERÚ dieron a conocer sus programas de manejo ambiental.

De esta manera, el OEFA busca generar en la población una mayor confianza en la función de fiscalización ambiental, lo que a su vez permitirá una mayor confianza en la inversión privada. El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la protección del ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario