foto Juan Guevara |
Los cambios más trascendentales que aplicará la nueva Ley Universitaria en el plano académico será sin duda alguna la eliminación del bachillerato automático. Y es que la norma que pronto será promulgada obligará a partir de ahora a la aprobación de un trabajo de investigación y la acreditación de un idioma extranjero, de preferencia el inglés o alguna lengua nativa. Esto solo para poder alcanzar el grado de bachiller.
En el mismo capítulo, sobre la organización académica, se estipula que para la obtención del título profesional se requerirá ser bachiller y aprobar una tesis o acreditar un trabajo de suficiencia profesional, así como el conocimiento de los idiomas. Cumpliendo estos requisitos recién se obtendría el título profesional a nombre de la Nación.
Otro aspecto que puntualiza esta norma es el referido al título de la segunda especialidad profesional. Para esto se requerirá de una licenciatura y haber aprobado estudios por una duración de dos semestres académicos con 40 créditos. También se requerirá haber aprobado una tesis o un trabajo académico.
Los posgrados
Estas modificaciones sustanciales en el plano académico también abarcan a los estudios de posgrado. Por ejemplo, para la obtención del grado de Maestro se requerirá tener previamente el de bachiller, así como la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad y haber aprobado estudios durante dos semestres académicos con un contenido de 48 créditos. Todo esto complementado con un idioma extranjero o una lengua nativa.
Asimismo, el máximo grado académico, el de Doctor, tendrá como requisitos haber obtenido previamente el de Maestro y la aprobación de estudios por una duración mínima de seis semestres académicos. Además, estos estudios deberán contener 64 créditos y será necesaria una tesis "de máxima rigurosidad académica y de carácter original". A todo esto se le sumaría la acreditación en el manejo de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser suplantado por una lengua nativa, por ejemplo el quechua.
Por último, en referencia a los diplomados, la nueva Ley Universitaria especifica que estos deben ser estudios cortos, de perfeccionamiento profesional en áreas específicas y deben contener como mínimo 24 créditos.
Investigación
Uno de los aspectos que más propugnó esta ley era la promoción de las investigaciones académicas. En ese sentido, esta nueva norma establece la creación de un Vicerrectorado de Investigación dentro de las universidades. Este ente tendrá el objetivo de orientar, coordinar y organizar los proyectos de investigación a nivel universitario. También tendrá la responsabilidad de difundir los resultados de las investigaciones.
Con el objetivo de promover la investigación en las universidades, estas deberán acceder a fondos de acuerdo a la evaluación de su desempeño y la presentación de sus proyectos. En estas actividades investigativas deberán participar tanto los docentes como los estudiantes y los graduados.
Además, la norma establece que estos fondos permitirán la colaboración entre universidades públicas y privadas. Uno de los objetivos de la norma, según se señala en la misma ley, será la promoción de tecnología para las necesidades de la sociedad.
Programas de formación continua y regulación de estudios a distancia
A partir de la promulgación de la nueva Ley Universitaria, las casas de estudio estarán obligadas a desarrollar programas de formación continua que tendrán como objetivo actualizar las competencias de los egresados.
Estos estudios no otorgarán ningún tipo de grado ni título, pero sí se acreditará a quienes los concluyan con nota aprobatoria.
Además, esta norma también regulará los programas de educación a distancia. Estos ipos de estudio deberán tener los mismos estándares de calidad que los programas presenciales.
También estipula que los estudios de pregrado a distancia no podrán superar el 50% del total de los créditos. Y no se admitirán maestrías ni doctorados a distancia.
Claves
El ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Manuel Burga saludó la aprobación de la Ley Universitaria. El reconocido historiador destacó que esta nueva norma estipule que la elección de autoridades se haga con voto universal.
"Ahora los estudiantes irán a la mesa de votación y votarán por su decano, su rector y vicerrector. Serán democracias institucionales directas. Este cambio será importante porque las autoridades elegidas van a tener más legitimidad", señaló.
fuente La República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario