domingo, 3 de agosto de 2014

Cayo en Aucayacu brazo derecho del terrorista “Artemio”



Los efectivos de la comisaria de Tingo María identificaron y detuvieron al presunto delincuente terrorista Óscar Silva Huamanta (a) “Alex”, del denominado Comité Regional Huallaga del fenecido grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). El terrorista era brazo derecho de “Artemio”, según informó la policía a INFOREGIÓN.

Silva Huamanta tenía orden de captura por terrorismo y tráfico ilícito de drogas, dispuesto por la Sala Penal Nacional, y fue detenido en la localidad de Aucayacu (distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

El “compañero Alex” se encontraría al mando de cuatro terroristas quienes, provistos de armamento de fuego de largo y corto alcance, estarían desplazándose por la margen derecha del río Huallaga y estarían exigiendo cupos de dinero a nombre de SL.

El delincuente terrorista tiene cinco órdenes de captura. La primera en la Sala Penal Nacional de Lima (oficio 751 del 06.02.2012), por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas-TID (vigente); en el Juzgado Mixto de Aucayacu (oficio 764 del 23.02.2012), por TID (vigente); y en la Sala Penal Nacional de Huánuco (oficio 541 del 12.03.2013, también por TID.

Asimismo en la Sala Penal Nacional de Lima (oficio 751 del 24.03.2014) por delito de terrorismo (vigente); y en la Sala Penal Nacional de Huánuco (oficio 1349 de fecha 14.05.2014) por TID. De igual manera presenta tres impedimentos de salida por ambos delitos.

Óscar Silva Huamanta era mando militar de uno de los grupos de aniquilamiento selectivo de la organización terrorista Sendero Luminoso, a quien el (c) “Artemio” ordenaba por escrito las acciones que debía cumplir, incluidos los asesinatos selectivos.

El terrorista creció en Aucayacu y fue detenido por los agentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) en la ejecución de la “Operación Rayo”, del 23 de octubre del 2007, en el interior de su domicilio ubicado en el Jr. Saposoa de esa ciudad, junto a sus cómplices David Trujillo Tello y Marcelo Japa Rueda.

En esa oportunidad se encontró en poder del (c) “Álex” tres pistolas Browning, que pertenecían a personal policial asesinado en la zona y propaganda subversivas. Asimismo documentación que permitió la captura de Segundo Saavedra Amasifuén alias (c) “Shego”, y Pérez Vega Huamán (c) “Huamán”; y al revisar los papeles incautados, la Dircote hizo un valioso hallazgo: una carta de puño y letra de “Artemio”, firmada con el alias de “Héctor”, dirigida a su brazo derecho, el (c) “Álex”.

La misiva tenía fecha el 5 de octubre del 2007 y en ella “Artemio” le da instrucciones al “camarada Álex” para el cumplimiento de la campaña de acciones por el 79º aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú, el 7 de octubre.

“Las banderas rojas con la hoz y el martillo (deben ser colocadas), una en la ciudad de Aucayacu, una en la salida de Tingo (María) y otra a la salida de Tocache, claro que si pueden en más lugares mejor, pero con mucho cuidado, no queremos caídas (detenciones) innecesarias”, señala el texto.

Asimismo, “Artemio” le hizo una siniestra indicación: “Aniquilar al miserable soplón conocido como ‘Gringo Carlos’, motocarrista. Kelvin lo conoce. Lo aniquilan en Aucayacu y no en la zona”, recomendó el terrorista.

En efecto, el 17 de octubre el cadáver de Carlos Angulo Vásquez apareció con tres balazos en la cabeza y el tórax, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Silva Huamanta fue integrante del “comando de aniquilamiento” a lo largo del año 2007, con intensa actividad. El 8 de febrero del 2007 asesinó a Juan Rosas Oliveros de dos balazos en la cabeza, a quien los terroristas acusaban de ser un homosexual que se prostituía, hecho ocurrido en la zona de Magdalena.

El 27 de mayo del mismo año 2007, el comando criminal ultimó a Gerson Gómez Guerra, en Aucayacu. El 11 de abril asesinó a John Torres Amasifuén, en la misma ciudad, mientras que el 13 de julio dio muerte a Vilmo Morales Huamán. Todo ellos eran acusados de ser “soplones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario