miércoles, 6 de agosto de 2014

Olaechea: "La Carretera Central debe ser liberada de camiones"

foto Roger Olivares Guevara
Esta entrevista esta generando preocupación por laa Carretera Central debe ser liberada de camiones de carga pesada, ya que estos generan una gran congestión vehicular, perjudicando a la gran mayoría de peruanos, beneficiando solo a un grupo pequeño de empresarios, aseveró Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Andina.

Según el congresista Jesús Hurtado, alrededor de 5 mil vehículos circulan diariamente por esta caótica vía, donde más de 3 mil (63%) son camiones pesados de carga. "Estos en su mayoría llevan concentrados de mineral y se trasladan a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora, generando que se forme una cola larga de vehículos, afectando sobretodo a los vehículos de pasajeros y otros más pequeños, haciéndoles imposible pasar", refiere Olaechea.
Esto debido a un decreto del gobierno de Alberto Fujimori, se permite la circulación de camiones de hasta 53 toneladas, cuando los puentes de la Carretera Central solo pueden aguantar 44 toneladas. El presidente de Ferrovías Andina explica que existen alrededor de 90 curvas cuyo radio de curvatura es inferior a 27 metros, haciendo que estos camiones, cuya longitud llega hasta los 20 metros, tengan que invadir la otra pista ocasionando accidentes mortales.

"La lógica dice que no están aptos para la Carretera Central, hay una tolerancia homicida que ha nadie le importa. No se considera camiones que llevan papa ni perecibles, sino concentrado de mineral y no pueden avanzar", explica.

Según la solución de Olaechea es que el congresista Jesús Hurtado presentó un proyecto de ley, para dar una solución a este problema. "Consiste en reglamentar el tonelaje de los camiones de carga pesada, que no sobrepasen las 44 toneladas y los 16 metros de largo, que corresponda técnicamente a la Carretera Central, y desarrollen una velocidad mínima de 40 kilómetros de subida y de bajada. Asimismo, los fines de semana debe restringirse el paso de los camiones como se hace en las carreteras de otros países. Esto va a recuperar a la gente (turistas) que quiera viajar entre Huancayo y Lima", precisó.

En el tema de la carga, el Ferrocarril Central es una opción, ya que le sobra capacidad, refiere Olaechea. "Actualmente se transporta al día 3 millones de toneladas netas, que en bruto son aproximadamente 6 millones y medio de toneladas, entre productos mineros, líquidos, ácido sulfúrico, cemento, con el trazo antiguo de la vía", explica.
Explica que el tren de pasajeros no es rentable porque el viaje dura 12 horas. "La línea férrea está abierta para cualquier compañía, pero un tren de pasajeros no es rentable, sino habría todos los días, solo se hace para apoyar el turismo a Huancayo, sale pocas veces porque no se llena", precisó.

El proyecto de ley N° 2800/2012-CR, presentado por el congresista Jesús Hurtado, propone la recuperación de la Carretera Central ruta PE 022 o tramo 2 de la IIRSA

Curvas cerradas también son un peligro
Peso máximo

El proyecto presentado el 21 de octubre del 2013 por el congresista Jesús Hurtado, refiere que el peso máximo permitido será de 44 toneladas y la longitud de 16.5 metros; se establecerá un cronograma de circulación de vehículos pesados; se realizará la reapertura de los centros de pesaje de Cocachacra y Yauli; y se hará el salado de la capa asfáltica en la Carretera Central entre los kilómetros 127 y 137 en caso de nevada

La idea es liberar la Carretera Central de camiones de carga pesada los fines de semana, esto permitirá viajar de Lima a Huancayo en cinco horas, refiere Olaechea

Miles perdieron la vida en esta vía.

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