Según las investigaciones en noviembre del 2013, la empresa Antalsis consiguió dos contratos por adjudicación directa, es decir sin concurso público alguno, para hacer dos puentes en Huancayo, Junín.
Fueron contratados por los Servicios Industriales de la Marina, SIMA. Se trató de los Puentes Comuneros y Eternidad y podría estar también el puente Ubiriki, que en total representaron un costo superior a los 15 millones de soles. Es más, el puente la Eternidad fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala en setiembre del año pasado.
¿Cuál fue el papel de Martín Belaúnde Lossio en esta operación? ¿Y cuáles fueron los criterios técnicos para que el SIMA subcontrate con Antalsis? Lo escrito por Martín Belaunde vuelve a despertar la suspicacia. El 5 de noviembre de 2012 Belaúnde Lossio dice a Christian Rodríguez, otro de sus allegados, lo siguiente: “Te van a llamar de SIMA para un puente por urgencia sin invitación. Es un enrocado en Junín para el puente Comuneros. Acéptalo”.
Es decir, él parece manejar información privilegiada del negocio que se viene para Antalsis.
Según los Emails, Belaúnde Lossio no solo designa a los ingenieros residentes en estas obras, sino que recibe sus perfiles y los administra, está al tanto de temas como la colocación de la
primera piedra de las obras en los puentes y, aún más delicado, por su bandeja de entrada pasan todos los requerimientos que el SIMA solicita a Antalsis.
Sin embargo, a pesar de las evidencias encontradas en los correos electrónicos de Belaúnde Lossio, en Antalsis, Javier Vilariño no reconoce al ex asesor nacionalista como accionista ni hombre cercano a la empresa. A lo mucho como un lobbysta cuyos servicios fueron requeridos en su momento. Actualmente, en España Antalsis no goza de la suerte de antaño. Se encuentra en situación de insolvencia y con una junta de acreedores pisándole los talones.
Esta serie de casos relatados en este extenso reportaje de 4to Poder son solo una parte de los negocios de Martín Belaúnde Lossio durante este quinquenio. Un hombre que según la central de riesgos, debe más de 5 millones de soles del 2010 a la fecha, en deuda coactiva.
Los correos electrónicos de este personaje, recurrente en el escándalo político de los últimos años en nuestro país, sin duda arrojarán más evidencias respecto a qué negocios hizo o pretendió hacer. Para algunos, valiéndose de su cercanía al poder tanto regional como central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario