lunes, 3 de noviembre de 2014

Personal de Salud viaja 12 horas a pie para evitar muerte materna en C.P. Huancamayo






Por caminos angostos y tras 12 horas de viaje a pie, el personal de salud de la Red de Salud Valle del Mantaro acudió al Centro Poblado de Huancamayo perteneciente al distrito de Santo Domingo de Acobamba para la atención de una madre de familia que perdió a su bebé y corría el riesgo de perder la vida a causa de una infección y la anemia.

El Centro Poblado de Huancamayo tiene una población aproximada de 250 pobladores dedicados en su mayoría a la agricultura como la siembra y cosecha del frejol y maíz, las mujeres tienen más de cinco hijos y por la precariedad de su situación económica pocas veces acceden al servicio de agua y desagüe, manteniendo una calidad de vida baja, por lo que el personal de salud conformado con médicos serumistas, técnicos y asistenciales viajan largos tramos para atender a las familias.

La Medico serumista, Katherine Rojas Llanco junto al enfermero Raúl Reyes y la obstetra Guisela Rosales tomaron de conocimiento a través de la comunidad sobre la situación delicada de una madre de familia que sufrió un aborto y presentaba una infección grave, por lo que decidieron trasladarse de inmediato a la localidad .

La paciente de 40 años se negó a ser trasladad al hospital El Carmen para el diagnostico y tratamiento, y tras varios intentos fue convencida para que el personal asistencial logre limpiar los restos del embrión y la coagulación de sangre en el cuello uterino y así reducir los riesgos de la mortalidad materna.

Huancamayo es considerada una de las Comunidades de poco acceso vial y de comercio, que requiere de un Centro de Salud, por esta razón el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes se reunió con los pobladores para concretizar el proyecto del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Junin y la Dirección Regional de Salud para hacer realidad la construcción y equipamiento de un mini hospital para la atención de esta vulnerable población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario