De manera repentina, la capital fue azotada ayer por una intensa ola de calor que alcanzó un promedio de 32 grados al este de Lima y 31.5 en el resto de la ciudad.
Esta situación se debe al incremento de la temperatura del mar y al debilitamiento de los vientos costeros, lo que también anunciaría lallegada a la costa peruana del fenómeno de El Niño.
Así lo afirmó al diario Perú21 Marti Bonshoms, de la Dirección General de Meteorología del Senamhi, quien indicó que no se puede descartar la presencia de El Niño, pero que este sería ligero.
Manifestó que los representantes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) –ente oficial encargado de monitorear este evento climatológico– se encuentran en reunión y que, en las próximas horas (o días), emitirían un comunicado.
Indicó que este calentamiento de las aguas se viene produciendo desde octubre y que deben ser evaluadas para dar un pronóstico certero. También refirió que la sensación térmica que experimentaron los limeños llegó a los 35 grados, debido a que la humedad llegó al 60%.
Por su parte, Abraham Levy afirmó que esta situación se mantendría en los próximos seis días. “Vamos a superar los 30 grados en la costa peruana”, recalcó a Perú21.
Dijo que entre la noche del martes y la madrugada de ayer hemos tenido temperaturas de hasta 24 grados, la segunda más cálida del siglo para esa hora. Confirmó, además, que la temperatura del mar subió hasta en cuatro grados.
TENGA EN CUENTA
- Según el Senamhi, los vientos cálidos del norte también han desplazado a los vientos fríos provenientes del sur.
- Según Abraham Levy, la temperatura está cuatro grados por encima de lo normal y todo indica que el otoño será cálido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario