jueves, 19 de marzo de 2015

Túnel trasandino, buen anuncio pero controvertido


El ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, calificó como bueno el anuncio del Ministro de Transportes José Gallardo, en el sentido de confirmar la decisión del gobierno central de hacer realidad el Túnel Trasandino; señalando al mismo tiempo que sin embargo tiene aspectos controvertidos que necesitan aclarase en aras de la transparencia y el interés de la población, como el porqué se privilegió el túnel ferroviario y no uno carretero, o cuáles van a ser las condiciones respecto a la Concesionaria Ferrovía Central Andina, que tiene un horizonte de 60 años de concesión, va por los cuarenta y que desde que asumió la operación de la vía ha privilegiado el servicio de carga de minerales antes que el servicio de pasajeros.

“El Túnel Trasandino es un viejo anhelo de nuestros pueblos para mejorar la conectividad entre Huancayo y La Capital, que ha merecido iniciativas legislativas serias y también ha servido para que los demagogos lo utilicen en su proyectos personales. Hubo mancomunidad que pretendió crear una “Autoridad autónoma” sin estar dentro de sus competencias y obstaculizó se adelantaran las gestiones previas a la buena decisión que ahora se anuncia”; señaló.

“Es necesario que en aras de la transparencia, se sustente y debata técnicamente las conclusiones y recomendaciones del Perfil que ingresó al SNIP del MEF el 12 de noviembre del año pasado, el mismo que debe haber señalado la conveniencia de construir un túnel ferroviario y no uno carretero, bi o multimodal; que se informe sobre las tratativas de la futura operación de la vía con la concesionaria Ferrovía Central Andina, teniendo en cuenta que su contrato le otorga un horizonte de 60 años de concesión, va por los cuarenta, y que en los cerca a veinte años que opera no ha demostrado haber cumplido con el contrato, pues ha privilegiado el servicio de transporte de carga de minerales y no el de pasajeros. Debe quedar claro, si el Estado le va a construir un Túnel para que la concesionaria lo usufrutue, como se quiso hacer con el llamado “Metro Wanka”, caso que conoce Contraloría y permanece impune”, manifestó el ex Congresista de la República, Pedro Morales.

“Tengo razones para preocuparme por la buena noticia, que nos trae asuntos controversiales, que generan suspicacia por la reserva de las decisiones y el regocijo de los Congresistas por Junín, que de seguro no saben que hay una investigación trunca desde el 2005, y ni siquiera tienen idea de lo que significa el contrato de concesión otorgado por el fujimorismo, sin un real de dinero fresco, y menos que no tenemos los niveles de estándares de internacionales, a los que la concesionaria se comprometió a llegar hace diez años”; explicó.

“Estamos totalmente de acuerdo con la obra, la necesitamos y hacemos votos porque los estudios de factibilidad y expediente técnico no tengan ningún contratiempo; pero no por ello vamos a permitir que en nombre de la solución de los problemas que nos aquejan, se trafique con los activos de todos los peruanos. Tener en cuenta que la prioridad debe ser el transporte de pasajeros, que se nos está privando de reactivar la explotación turística por ser el ferrocarril más alto del mundo; no hay nada claro sobre la Carretera Central, lo que huele a un posible faenón” Concluyó Pedro Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario