miércoles, 4 de marzo de 2015

Pacientes con TBC reciben tratamiento exclusivo y alimentos gratuitos en Huancayo


Con el objetivo de orientar y mejorar las condiciones de captación de pacientes con Tuberculosis, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable desarrollo una capacitación sobre TBC dirigida al personal de salud de la Sanidad de la PNP que logró comprometerse con las actividades de promoción y prevención de esta enfermedad.

El Coordinador de la estrategia de Salud, Dr. Godofredo Caro Agüero, señala que a nivel regional se registraron más de 700 pacientes, de los cuales el 30% era procedente de las Provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción y según las estadísticas epidemiológicas cada mes fallecen de uno a dos pacientes que se diagnosticaron tardíamente.

En esta capacitación los profesionales de la salud enfatizaron la correcta recolección de las muestras para laboratorio y las condiciones de bioseguridad para evitar el contagio del personal de salud. Asimismo se hizo mención sobre los compromisos de la Municipalidad Provincial de Huancayo sobre el incremento de los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria y PANTBC que consiste en entregar cada mes un paquete especial de alimentos a los pacientes en tratamiento.

Desde el año 1990, los pacientes con TBC recibían 17 kg de alimentos, pero con la nueva norma nacional de lucha contra la TBC, se logró el incremento a 47.7 kg consistente en 15 latas de leche evaporada, 15 latas de conservas de atún en aceite, 15 kg de arroz, 4 kg de maíz, 2 kg de quinua, 5 kg de arvejas o lentejas, 4 kg de papachuño, 4 lt. de aceite vegetal y 5 kg de azúcar rubia.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que cada paciente captado recibe gratuitamente el tratamiento de seis meses a través de medicamentos y la canasta de alimentos pero también se registraron pacientes multidrogos resistentes que son derivados al Hospital Daniel Alcides Carrión con un tratamiento más estricto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario