foto carretera Chupaca - Yauyos - Juan Guevara |
Por ello es la inversión de más de S/. 2 000 millones para mejorar las rutas al centro del país, subrayó.
Al manifestar que la dependencia de la Carretera Central como única vía principal al centro del país es el "principal problema del sector Transportes, Gallardo describió todos los pasos que vienen dando para mejorarla.
Destacó las tres rutas que esta semana fueron puestas como alternativas ante el bloqueo ocasionado por los huaicos caídos en Chosica, así como las inversiones en el Ferrocarril Central y la concesión del Aeropuerto Francisco Cárle de Jauja.
"Todas estas son inversiones muy importantes, eso muestra la determinación que tiene el gobierno de superar, de una vez por todas, este problema histórico que se ha acumulado por décadas", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.
Al manifestar que la dependencia de la Carretera Central como única vía principal al centro del país es el "principal problema del sector Transportes, Gallardo describió todos los pasos que vienen dando para mejorarla.
Destacó las tres rutas que esta semana fueron puestas como alternativas ante el bloqueo ocasionado por los huaicos caídos en Chosica, así como las inversiones en el Ferrocarril Central y la concesión del Aeropuerto Francisco Cárle de Jauja.
"Todas estas son inversiones muy importantes, eso muestra la determinación que tiene el gobierno de superar, de una vez por todas, este problema histórico que se ha acumulado por décadas", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ya se resolvió el problema con el concesionario de la Carretera Central, y anunció que este año empezará a invertir S/. 320 millones para ponerla a punto.
Informó que el gobierno está trabajando en la construcción de tres corredores alternativos, los cuales presentan diferentes fases de ejecución.
El primero, Rio Seco - Huaura - Sayan- Churin- Oyon - Ambo; el segundo, Lima – Canta – Huayllay; y el tercero, Cañate - Lunahuana - Yauyos - Chupaca - Huancayo.
Refirió que estos tres corredores, más los S/. 320 millones a invertirse en la Carretera Central, constituyen el 50% de toda la estrategia del gobierno para solucionar el acceso la zona central del país.
Asimismo, el ministro informó que se ha enviado a Proinversión, para su concesión, los Aeropuertos de Jaén, Huánuco y Jauja.
Precisó que en el caso del Aeropuerto de Jauja, se mejorará la pista de aterrizaje, a fin permitir la llegada de aviones con capacidad para 150 pasajeros, lo cual pondría en marcha un puente aéreo permanente.
El Ferrocarril Central, destacó la culminación el año pasado del perfil del proyecto e informó que este año se hará al estudio de factibilidad y el expediente técnico de la obra, la cual incluye la construcción del túnel transandino.
Dicho túnel, indicó, permitirá que el viaje de pasajeros por tren de Lima a Huancayo se reduzca de 13 horas a solo cuatro horas y media.
"Con estas inversiones lo que estamos expresando es la voluntad de resolver el problema y todas estas obras en cuanto estén en funcionamiento van a hacerse sentir rápidamente", afirmó.
Gallardo informó que paralelamente se va a realizar un mejor control de la carga especial, superior a las 60 toneladas, y la Carretera Central será prioridad del sistema inteligente de transporte, que consiste en la colocación de cámaras, radares y escáneres a los largo de 12 000 kilómetros de carreteras.
Informó que el gobierno está trabajando en la construcción de tres corredores alternativos, los cuales presentan diferentes fases de ejecución.
El primero, Rio Seco - Huaura - Sayan- Churin- Oyon - Ambo; el segundo, Lima – Canta – Huayllay; y el tercero, Cañate - Lunahuana - Yauyos - Chupaca - Huancayo.
Refirió que estos tres corredores, más los S/. 320 millones a invertirse en la Carretera Central, constituyen el 50% de toda la estrategia del gobierno para solucionar el acceso la zona central del país.
Asimismo, el ministro informó que se ha enviado a Proinversión, para su concesión, los Aeropuertos de Jaén, Huánuco y Jauja.
Precisó que en el caso del Aeropuerto de Jauja, se mejorará la pista de aterrizaje, a fin permitir la llegada de aviones con capacidad para 150 pasajeros, lo cual pondría en marcha un puente aéreo permanente.
El Ferrocarril Central, destacó la culminación el año pasado del perfil del proyecto e informó que este año se hará al estudio de factibilidad y el expediente técnico de la obra, la cual incluye la construcción del túnel transandino.
Dicho túnel, indicó, permitirá que el viaje de pasajeros por tren de Lima a Huancayo se reduzca de 13 horas a solo cuatro horas y media.
"Con estas inversiones lo que estamos expresando es la voluntad de resolver el problema y todas estas obras en cuanto estén en funcionamiento van a hacerse sentir rápidamente", afirmó.
Gallardo informó que paralelamente se va a realizar un mejor control de la carga especial, superior a las 60 toneladas, y la Carretera Central será prioridad del sistema inteligente de transporte, que consiste en la colocación de cámaras, radares y escáneres a los largo de 12 000 kilómetros de carreteras.
Detalle:
El proyecto de Ley N° 965, es iniciativa del congresista Jhony Cárdenas, el mismo que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la obra de mejoramiento de la carretera Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo
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