martes, 28 de abril de 2015

Director de Educación presentará un proyecto de inclusión educativa para jovenes que no pueden seguir estudios


Una de las experiencias educativas que merece ser tomado en cuenta en el Perú, es la inclusión educativa para estudiantes mayores de quince años que han tenido problemas personales, sociales o familiares, que impulsa con éxito como política de Estado, la República de Ecuador, sostuvo el Director Regional de Educación Junín, profesor Luis Aguilar Bernia, tras haber participado, del 20 al 24 de abril, en el Intercambio de Experiencias, realizada en Quito.

Agregó, que también le impresionó en el intercambio de experiencia, que los estudiantes que por esas circunstancias de la vida llegan a ser padres muy jóvenes, asisten a clases juntamente con sus hijos y cuando tienen que dar exámenes los cuidan a los niños, personal como asistentes sociales o hasta el mismo profesor.

Justamente, teniendo en consideración esa experiencia, la actual gestión regional que lidera el magister Ángel Unchupaico Canchumani, presentará al Ministerio de Educación, un proyecto de Inclusión Educativa, que involucre a mujeres y varones adolescentes y jóvenes con serios problemas y limitaciones para seguir estudios de secundaria, dijo más adelante.

Otro aspecto que impresionó a los participantes peruanos en el referido evento, remarcó el Director, es que todas las instituciones educativas son bilingües, ya que imparten clases en Quechua y el Español, siendo requisito para ser docente, dominar ambas lenguas. Prueba de la importancia del uso del idioma originario en Ecuador, es que las bienvenidas en las instituciones públicas y privadas están escritas en ambas lenguas, al igual que toda disposición u orientación al público.

Agregó, que en nuestro caso, también el modelo de servicio educativo Secundaria Tutorial, es interesante y con enormes posibilidades de tener éxito, pues consiste en que los profesores realizan clases para adolescentes de 12 a 17 años, en 12 redes de la Región Junín, donde no existen colegios, solamente dos días a la semana y el resto de días, lo imparten en sus propias viviendas o centros de trabajo, además de ello es la Jornada Escolar Completa.

Existen experiencias educativas interesantes en diferentes países que en caso de éxito, deben ser tomados en cuenta como modelos, para adecuar a nuestra realidad, pues en

estos tiempos de globalización los conocimientos y experiencias educativas para mejorar la calidad de los aprendizajes, deben ser de gran ayuda en la solución de problemas educativos regionales y locales, dijo finalmente el profesor Luis Aguilar Bernia.

En otro punto, aclaró también, que el viaje que realizó fue en cumplimiento del marco Regular, cuyo informe de participación en el Intercambio de Experiencias, hará llegar al Consejo Regional y para conocimiento de presidencia

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