miércoles, 1 de abril de 2015

Santo Domingo de Acobamba: columna del clan Quispe Palomino asesina a dos campesinos.



Luego de más de dos años, en setiembre del 2012, que un operativo militar, contra presuntos "narcoterroristas" en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, en la que cayo abatida Zoraida Caso (que está quedando en la impunidad), nuevamente la muerte asolo a este distrito: el viernes 20 de marzo pasado, en la comunidad de Huamancayo, fueron asesinados el ex presidente de esta comunidad y el ex juez de Paz en sus viviendas.
foto Juan Guevara
Esta vez la muerte no fue producto de ningún operativo militar o combinado de las FFAA. Es decir no fueron los militares ni policías. ¿Quiénes fueron los responsables de este doble asesinato? Todas las versiones de la zona, indican que fueron dos jóvenes o adolescentes (llamados "pioneritos") que se acercaron amablemente a las viviendas de estas personas. Uno de ellos disparo primero y el otro, al escuchar el disparo, disparo contra su objetivo.

Pero, estos dos muchachos no llegaron solos a la comunidad de Huancamayo. Con ellos, obviamente escondidos, había un grupo de hombres armados alrededor de las viviendas de sus eventuales víctimas. En otras palabras, todas las versiones Indican directamente que los asesinos fueron los -llamados equivocadamente- "terroristas" liderado por "camarada" Lucio. Más claro aún: los dos pobladores de Huancamayo fueron asesinatos por una columna del clan Quispe Palomino.

Eso misma versión dijo la hija de uno de los occisos que, tres días después de estos hechos de sangres, llego a Huancayo a exigir a las autoridades que vayan a Huancamayo a realizar el levantamiento de los cadáveres e investigar porque y quienes los asesinaron. Lamentablemente, su exigencia no fue acogida por las autoridades huancaínas. Los restos que estaban a la intemperie y a la vista de los niños. Pobladores de la zona los enterró en estado de putrefacción.

En esa misma línea, la investigación de periodistas que fueron a la zona obtuvieron la misma información, confirmando que los responsables de este doble asesinato fue perpetrado por hombres armados de la narco-organización de los hermanos Quispe Palomino. Y, quien dirigió a la columna armada en Huancamayo fue "Lucio". Cabe señalar que, desde el año 2010, esta organización asesina selectivamente a miembros de la población.

¿Porque la columna del clan Quispe Palomino asesinaron a estas dos personas que tenían cargos de autoridades comunales y judiciales? La hipótesis probable es que podría tratarse de un "ajuste de cuentas" porque los habrían considerado "soplones" de las Fuerzas Armadas. Esa es, a la luz de la experiencia, el móvil o la razón por la que la organización de “José” asesina a pobladores, autoridades comunales o miembros de los comités de autodefensa en el VRAEM.
Jaime Antezan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario