martes, 2 de junio de 2015

CDRPETI Junín aúna esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Junín


El Comité Directo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Junín (CDRPETI) en conferencia de prensa presento las diversas actividades que realizaran ad portas de celebrarse este 12 de Junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este colectivo viene trabajando desde hace 05 años (09 de junio de 2009) con la finalidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil, a través de la generación de compromisos institucionales, normativos, educativos y sociales de las autoridades regionales, locales, funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales de la región Junín.

Y para articular esfuerzos entre los funcionarios públicos y los diversos medios de comunicación este viernes 05 de Junio se realizará un taller de sensibilización para reducir la problemática del trabajo infantil, de modo sostenible, reduciendo la tolerancia social al trabajo infantil, mejorar las condiciones laborales del trabajo adolescente permitido.

Así también para promover el cambio de la situación actual, el CDRPETI está realizando una sinergia con las instituciones que se encuentran involucradas frente a incrementar y fortalecer servicios de detección, protección y sanción frente al trabajo infantil y a las formas delictivas de explotación infantil y adolescente, razón por la que este día 12 de junio día central contra el trabajo Infantil se realizará un pasacalle y una feria informativa en la Plaza Huamanmarca.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2011, en el Perú trabajan un millón 659 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir el 23,4%. Este universo está concentrado en las zonas rurales del Perú, donde el 58,7% de los niños trabajan y en la región Junín existen 70 mil niños trabajadores, es por ello que nuestra necesidad de acabar con el trabajo infantil está sustentada en las cifras que demuestran que los niños laboran tanto en las zonas urbanas como en las rurales y que algunos de ellos están expuestos, a las peores formas de trabajo.

Es así que el PROGRAMA NACIONAL YACHAY trabaja para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en la zona urbana interviniendo a los que realizan la mendicidad, trabajo infantil, vida en calle y explotación sexual.

En Huancayo la población que está abarc
ando son 200 niños que han sido rescatados del mercado modelo, mayorista y Ocopilla.

El PROYECTO SEMILLA, en tanto es el piloto oficial del ENPETI desarrollado en zonas rurales de Junin, Pasco y Huancavelica a fin de viabilizar los derechos de juego, la educación y el descanso de la infancia rural ya que en nuestra selva central los niños trabajan en lo que respecta la agricultura y la fumigación los perjudica en su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario