Luego de 12 días de intensa actividad cultural, llegó a su fin la séptima edición de la Feria del Libro Zona Huancayo.
Como cada año, la FELIZH llega a su fin con un balance positivo. Más de 120 000 asistentes, un millón de soles en ventas, 120 actividades culturales entre presentaciones de libros, conversatorios y homenajes, dan cuenta de un arduo trabajo que tuvo un único fin: llevar la cultura y el arte a la región central del país.
En esta ocasión, los homenajes fueron para Manuel Baquerizo, crítico, investigador y uno de los más importantes intelectuales de la región, y para Enrique Verástegui, miembro del movimiento vanguardista más influyente del siglo XX: Hora Zero.
Cabe resaltar los reconocimientos que se realizaron al periodista, profesor universitario y poeta César Lévano y al dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz, por su contribución, junto al grupo Barricada, al desarrollo del teatro en esta parte del país. Este último reconocimiento se realizó pese a la sorpresiva lluvia que se dio en la ciudad por más de tres horas y que puso en alerta algunos stands; sin embargo no se registraron pérdidas materiales, ni económicas; y la ceremonia se llevó con gran entusiasmo, congregando también a muchos asistentes quienes llegaban con abrigos y paraguas a esta celebración.
La presencia de escritores, investigadores y artistas de diversas partes del Perú fue permanente: Miguel Gutiérrez, Augusto Higa Oshiro, Jorge Valenzuela Garcés, María Teresa Zúñiga, Felix Huamán Cabrera, Julián Pérez, Dante Trujillo, Miguel Ruiz Effio, Victor Ruiz Velazco, Francisco Ángeles, Lenin Solano, Javier Garvich, Jennifer Thorndike, Héctor Meza Parra, Walter Rey, Hugo Velazco, Manuel Perales Munguía, Daniel Salvo, Martín Roldán, Czar Gutiérrez, Christian Solano, Gabriel Rimachi, entre otros, permitió conocer la diversidad de trabajos, ideas y visiones que existen sobre la literatura, el arte y la política en nuestro país.
LuchaLibro, certamen de improvisación literaria, fue una de las mayores apuestas de esta edición. Luego de dos jornadas de enfrentamiento literario, la participante Manzarek logró coronarse campeona y ahora aguarda la publicación de su primer trabajo.
Notables fueron las participaciones de la cantautora Miss Rosi, de la columnista de la prestigiosa revista Soho, Mónica Cabrejos y del psicoterapeuta Tomás Angulo; quienes congregaron gran público que desbordó el auditorio Oscar Vadillo Gutiérrez de la FELIZH.
La Feria del Libro Zona Huancayo se despide (temporalmente) de su público, con un necesario agradecimiento y con la satisfacción del deber cumplido: haberle ofrecido a Huancayo un espacio para la cultura, el arte y el entretenimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario