lunes, 24 de agosto de 2015

Sentencian a 5 años de prision efectiva médicos en caso Onpe


Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, administrando Justicia a nombre de la Nación, con el criterio de conciencia que corresponde, en el expediente N°1284-2009, sentenciaron a dos médicos involucrados en el caso ONP, a (05) cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.

Los magistrados, sentenciaron a los médicos: Félix César Canchucaja Canchucaja y Germán Adolfo Páucar Mejía, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios – Cohecho Pasivo Propio, en agravio de El Estado Peruano, y fijaron por concepto de reparación civil la suma de 15 mil y 3 mil nuevos soles respectivamente, que deberán pagar en vía de ejecución de sentencia con sus bienes propios y libres.

Según la investigación, los involucrados en este caso, otorgaron certificados médicos, consignando una enfermedad que no correspondía, con la finalidad de que las personas beneficiadas puedan realizar el cobro de pensiones de devengados. Es así que, a una persona le diagnosticaron una “espondilitis anquilosante”, que constituye una enfermedad en la columna lumbar que lo limita realizar sus actividades normales más aún para el trabajo. Dicho certificado consigna que esta enfermedad es irreversible y con un menoscabo de 70%; otro certificado médico expedido a otro ciudadano se consigna la enfermedad de “espondilitis lumbar”, con un menoscabo de 70% y también con carácter irreversible.
Las personas, que recibieron dichos certificados fueron evaluados por una junta médica de la ONP, los cuales contradicen las enfermedades que le diagnosticaron y si bien consignan la lumbalgia, esta solo producen un menoscabo de 5% y 12% para cada uno de ellos, y que por lo tanto si se encuentra en capacidad para seguir laborando, precisando en ambos certificados que la enfermedad solo es temporal y que se requiere de terapia física.

La Sala Penal de Apelaciones, Presidida por el Juez Superior Dr. Iván Guerrero López, e integrada por los señores magistrados Dr. Eduardo Torres Gonzáles y el Dr. Héctor Manuel Villalobos Mendoza; llegaron a la conclusión que los certificados médicos que expidieron ambos galenos no correspondían con la verdad, acto que fue demostrado por las juntas médicas de la ONP que examinaron posteriormente a los beneficiados, en donde ha determinado un grado de incapacidad muy distinto de lo que ellos diagnosticaron.

La pena impuesta por los magistrados se computara a partir de la fecha en que sean capturados los sentenciados, por lo que la secretaria de Sala Abog. Diana Corilloclla Sánchez, ofició a las instancias respectivas para su inmediata ubicación, captura y posterior internamiento en el establecimiento penal de Huancayo; cabe señalar que los abogados de los médicos, tras conocer el fallo de la Sala, presentaron el recurso de nulidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario