foto Juan Guevara |
El plazo otorgado es hasta el 30 de noviembre, fecha en la que el actual régimen del presidente Ollanta Humala debe acoger esa solicitud, y pronunciarse sobre las acciones que adopta este gobierno para contrarrestar el colapso de la vía central que ya experimenta desde hace varios años, causando muerte, desolación y millonarias pérdidas.
De acuerdo al documento suscrito por la Mesa Técnica, en caso tal ultimátum no sea respondido y se siga dilatando el tiempo, las diversas organizaciones como la Asociación de Alcaldes, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales entre otras, convocarán a una paralización para el 15 de diciembre.
En la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, intervinieron además el vice gobernador regional, Peter Candiotti Pariasca; los alcaldes provinciales de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muge, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín.
También estuvieron los burgomaestres de La Oroya, Carlos Arredondo; de Chanchamayo, Hung Won Jung; el decano del Colegio de Ingenieros (CIP-Junín), Rubén Galeas, diversas autoridades distritales, funcionarios, profesionales y población en general.
Durante la reunión, representantes del CIP-Junín refirieron que una propuesta perfectamente viable de vía alterna la constituye la ruta Cieneguilla (Lima)- Pomacancha- Río Branco- Yauli (La Oroya), la cual ya tiene un importante avance del 57% en su construcción. Demandará una inversión de 2 millones 800 mil soles y se construirá en 35 meses como máximo.
Actualmente, la colapsada Carretera Central soporta entre 15 a 20 mil vehículos diarios, habiendo sido diseñada para sólo 5 mil. Conecta a 8 regiones con la gran Lima, tiene 60 puentes y un sin número de curvas que la convierten en un serio peligro.
Ello sin contar que con los conflictos sociales, accidentes y eventuales desastres naturales como nevadas e intensas lluvias, que permanentemente bloquean la vía, generando unos 2 mil millones de soles en pérdidas para la macro región y unos 400 millones sólo para la región Junín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario