martes, 10 de noviembre de 2015

Cultura Chavín fue una civilización pre-incaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano entre los años 1000 y 200 a.C



Este período es considerado un 'horizonte' debido a sus influencias artísticas y religiosas, que pueden ser observadas en otras culturas.
La cultura de Chavín influenció un área que cubre la mayoría del norte del Perú, las alturas y las áreas costeñas tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,constituido por diversos edificios piramidales, plazas que se asientan sobre una ladera aterrazada, portadas y escalinatas.
Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, que en algunos casos aparecen superpuestos. Como materia prima se uso la piedra, aunque en algunos sectores las paredes estaban estucadas con arcilla calcinada, luz y oscuridad, día y noche, eran factores simbólicos representados en la arquitectura de Chavín, no sólo mediante sus espacios arquitectónicos dedicados al mundo exterior y al mundo interior o subterráneo, sino también a través de la división en dos mitades que observan algunas escalinatas, tanto como la portada de El Castillo: una oscura y la otra clara, y que los constructores destacaron utilizando rocas de construcción de tonalidad diferente.
La iconografía misma, plasmada en los muchos monolitos, parece estar regida por estos polos simbólicos si se considera que los seres sobrenaturales representados exhiben atributos de aves de rapiña y de felinos que, por su naturaleza, están vinculados al día y a la noche y respectivamente al varón y a la hembra.
Los monolitos Chavín más espectaculares son la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, el Lanzón y las Columnas. A los citados ejemplos de la escultura lítica Chavín debe sumarse la Estela de Yauya, por más que no fuera localizada en el sitio de Chavín.
El arte lítico chavinense no es propiamente escultórico, pese a que existen más de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imágenes relacionadas con el culto, es un arte asociado a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del ídolo principal, que si bien está dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de las estructuras.
Trabajos arqueológicos han sacado a la luz un sistema de canales que corría a través del templo, y que probablemente se construyo para permitir el uso ritual del rió Huachesca, alimentado por glaciares. El agua podía discurrir a través de la amplia plataforma y por debajo del templo circular hundido, de modo que las galerías, resonando con el eco de las aguas impetuosas, podían hacer que el templo bramase e impusiera respeto y temor.
Foto-1-Sitio arqueológico de Chavín de Huántar, Región Ancash Perú. Foto-2-Cabeza clava complejo chavin de huantar motivo iconográfico Chavín, que consiste en la boca atigrada, Foto- 3-Cabeza de cóndor Chavín de Huantar, Foto-4-La estela Raimondi representa a un dios humano con rasgos de felino y con dos báculos en las manos.
Por: Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario