miércoles, 11 de noviembre de 2015

Concluyo proyecto de emergencia en el sitio arqueológico de Tuna Marca


El alcalde Jhony Arias Tabraj y el experimentado equipo profesional del Ministerio de Cultura recuperaron el Sitio Arqueológico de Tunan Marca, cumpliendo así los objetivos del Proyecto de Emergencia en el Complejo Arqueológico Monumental de Tunanmarca que se inició en agosto del presente año. Se finalizó con la limpieza del sitio, el apuntalamiento de las estructuras que se encuentran en riesgo de colapso (57 estructuras arquitectónicas), rehabilitación del circuito turístico del sitio y la implementación de tres paneles de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura. Del mismo modo, realizaron el diagnóstico de todas las estructuras (registro gráfico, escrito y fotográfico) y de las patologías.

En la ceremonia simbólica de entrega del Proyecto de Emergencia que se realizó el viernes 6 de noviembre en el Sitio, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, resaltó el trabajo conjunto de limpieza de malezas que se realizó con la comunidad campesina de Concho y la I.E. “José María Arguedas” de Tunan Marca, “se ha logrado realmente sensibilizar e involucrar a la población y estudiantes del distrito”, agregó.

Por su parte, Henrry Bonilla, Sub Gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Jauja, manifestó su compromiso en la gestión de recursos para el financiamiento del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en Valor de la Red Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunan Marca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla”.

El director del Proyecto de Emergencia, Ronald Sulca Flores, detalló que los tres paneles de señalización hechos a base de concreto armado permitirán que los dueños o arrendatarios de los campos de cultivos colindantes tomen conocimiento de la presencia del Complejo Arqueológico y tengan un mayor cuidado al momento de realizar la quema de residuos agrícolas. Asimismo, refirió que ha sido importante la intervención del Ministerio de Cultura para el mantenimiento de este Sitio que sufrió algunos daños producto del incendio que se ocasionó por la quema de rastrojos y los fuertes vientos en zonas aledañas en el 2014.

Dato. 

La DDC Junín del Ministerio de Cultura ha integrado un servicio de vigilancia con pobladores del distrito de Tunan Marca que están a cargo del cuidado permanente del sitio arqueológico: Dilmer Tabraj Ramírez, Wilder Rosales Yaringaño y Marcelo Canchohuamán Flores. Asimismo, desde diciembre del 2014, el Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la DDC Junín ha desarrollado múltiples talleres de sensibilización a los estudiantes del colegio José María Arguedas de Tunanmarca, Túpac Amaru de Azapampa, autoridades y población en general.

Equipo responsable del Proyecto de Emergencia: Jorge Ronald Sulca Flores (Director del Proyecto), Yuri Igor Cavero Palomino (Arqueólogo Conservador), Dannal Manuel Aramburu Venegas (Arqueólogo Residente), Hilda Mirtha Bellido Huaña (Arqueóloga Asistente), Jackeline León Mitma (Arqueóloga Asistente), Gianina Paola Bayona Montañez (Arqueóloga Asistente), Andrea Inés Gutierrez Apaza (Asistente), Karla Francesca Aparicio López (Asistente), Mariano Alberto Martínez Malma (Asistente), Calixto Fortunato Calachua Calachua (Asistente), Nóriko Nishimura Palomino (Asistente), Kenti Anani Jesús Mallma Cortez (Asistente), Paul Alberto Hilario Arias (Operario), Fernando Rosales Tabraj (Operario) Jesús José Aquino Sánchez (Operario).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario