El Pb. Jaime Quispe Palomino ha demostrado su compromiso con la defensa y promoción de la ecología y el medio ambiente en la región y el país, siendo parte de diferentes comités como el de “Gestión de la Sub Cuenca del Rio Cunas” y publicando libros para la sensibilización y formación de los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente. Este lunes 9 de noviembre presentó su libro: “El lago Chinchaycocha” en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura.
“Este libro enlaza nuestra cosmovisión andina con una preocupación mundial”, expresó el director de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, asimismo felicitó la perseverancia y “terquedad” del padre Jaime Quispe por sensibilizar a la población. El lago Chinchaycocha, describe, a través de la narración, la situación de este lago que está siendo contaminado por empresas mineras, además refiere sobre la constante desestabilización del hábitat de las aves y demás animales, acentuando la extinción de la rana gigante, el zambullidor y la gallinetita negra, especies endémicas y emblemáticas de la zona.
“Estamos realizando la traducción en quechua de este libro. En enero esperamos presentarlo”, señaló el padre Jaime Quispe, quien agradeció también el apoyo de Pedro Ricce, director de la Academia Autónoma del Idioma Wanka, en la realización de esta publicación bilingüe.
Del autor. Jaime Quispe es un sacerdote apasionado por contribuir con la comunidad y la sociedad, trabajó como vicario cooperador en las parroquias solidarias de Yauli, Morococha y La Oroya (2008-2011), y retomó esta labor en el 2013.
Publicaciones.
"Visión Ecológica de la Región Junín" (2010), "Ley de Gravedad Ecológica" (2011), “Ecofábulas” (2012), "Oremos por la Fidelidad del Sacerdote - Con el santo Cura de Ars" (2010), "Cuaresma - Camino hacia la Pascua" (2011), “Manual de Acólitos" (2003), “Adviento – Camino hacia la Navidad” (2011), “Adviento y Navidad – Para redescubrir el camino de la fe” (2012), "La provincialización de Chupaca - proceso y gestores" (2008).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario