lunes, 22 de febrero de 2016

Se refinanciarán las deudas de los productores de café afectados por lluvias y deslizamientos en Satipo


Ponen en marcha plan de atención para las 225 familias damnificadas con intensas lluvias y deslizamientos

MINAGRI destinará casi 2 millones de soles en asistencia técnica a los agricultores que perdieron cultivos
Ante huaycos y deslizamientos ocurridos en la zona de Satipo por la presencia de lluvias torrenciales provocadas por el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites anuncio medidas para atender a las poblaciones afectadas por el evento climático.

Dijo que el balance preliminar de los impactos de las lluvias son 225 familias damnificadas que han perdido sus casas y 117 hectáreas de cultivos, principalmente café, donde se tiene conocimiento de la pérdida de cosechas que sirven de sustento a pequeños productores de la zona de Pampa Hermosa y Satipo.

Sin embargo, el ministro Juan Benites anunció que a través del fondo AGRO PERÚ se refinanciará la deuda contraída por los pequeños productores cafetaleros para la renovación de sus cultivos, y cuyos terrenos hayan sido impactados por el fenómeno climático.

“Las deudas (de los agricultores) serán refinanciadas con AGROBANCO y así no tengan efectos inmediatos sobre las familias de los agricultores que han sufrido la pérdida de sus cultivos”, sostuvo el ministro al resaltar la preocupación del MINAGRI por los productores de café.

Benites, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, aseveró que en los días recientes se han intensificado las lluvias en la selva central, generadas principalmente por el FEN, y cuyas precipitaciones afectan severamente las viviendas de las familias de Chanchamayo, Satipo y otras zonas de selva central.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli, expresó que el MINAGRI lleva adelante un plan de renovación de cafetales en la provincia de Satipo, donde alrededor de 20 mil pequeños productores se dedican al cultivo de café, principalmente destinado a la exportación.

Cabe mencionar que desde el año pasado, el MINAGRI puso en marcha un ambicioso programa de renovación de cafetales para hacer más competitivo el sector y así contar con plantaciones de mayor calidad y resistentes a la presencia de plagas, como la roya amarilla del cafeto.

Al final del año pasado se renovaron 31 mil hectáreas con una inversión de S/. 523 millones, donde el 80% de los recursos se destinaron a la selva central.

En tal sentido, Vinelli puntualizó que alrededor de 20 de las 177 hectáreas son dedicadas al café donde sus propietarios han tomado créditos con el AGROBANCO y cuyos préstamos serán reprogramados para aliviar la situación de sus familias, que han perdido sus viviendas por acción de los deslizamientos.

En forma paralela, el funcionario señaló que el MINAGRI dará asistencia técnica a los agricultores de esas 177 hectáreas afectadas por el fenómeno climático para poner en funcionamiento las tierras en menor tiempo posible, y así asegurar los ingresos a las familias damnificadas. La inversión sería de casi 2 millones de soles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario