viernes, 29 de julio de 2016

Promueven uso de tecnologías para extraer oro sin mercurio en Madre de Dios.


El Ministerio de Energía y Minas realizó un taller demostrativo para capacitar a los concesionarios, trabajadores mineros artesanales y público en general sobre el uso de nuevas tecnologías para evitar el uso de mercurio durante las operaciones extractivas que se realizan en Madre de Dios.

Este taller denominado “Metodologías alternativas para la recuperación aurífera con reducción del uso de mercurio” se realizó debido al estado de emergencia que se declaró en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu frente a la alta incidencia de contaminación de mercurio que se registró en estas zonas.

Del mismo modo, se informó que esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Concesión Minera Rossmery Uno, ubicada en la zona de Laberinto-Huantupa. En este lugar, un equipo de ingenieros mostró las funciones que cumple un contenedor móvil para realizar la extracción aurífera sin la necesidad de emplear mercurio.

De esta manera, se demostró cómo esta herramienta es capaz de separar el oro de otros elementos no deseados a través de una mesa vibratoria conocida como mesa gravimétrica. Además, se indicó que esta capacitación fue dirigida por el ingeniero Tony Torres, quien fue el responsable de informar todos los detalles y los costos que demanda la adopción de esta moderna tecnología.

Finalmente, se informó que este evento contó con la participación de los dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (Amataf), la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro de Malinowski (Apaylom), la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe) de Punkiri y la Asociación de Mineros Artesanales de Laberinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario