jueves, 8 de septiembre de 2016

Documentos históricos desde 1860 guardados en el Archivo Central de la MPH


Miles de documentos de importancia histórica yacen en el Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), desde actas de nacimiento y defunción de 1860, hasta documentos y acuerdos de autoridades e intervenciones en épocas de guerra.

Esta Área de la MPH, adscrita a Secretaria General, recibe a diario cientos de documentos de todas las unidades de esta institución los cuales son almacenados najo un sistema alfabético y por años.

Según Juana Molina Gutiérrez, responsable del Archivo Central de la MPH, en este lugar se pueden encontrar documentos que dan cuenta del tipo de vida que tenían los hombres y mujeres en Huancayo desde sus inicios, desde las formas de comercio como el trueque entre pobladores de diferentes zonas del Valle, hasta las visitas diplomáticas de personajes extranjeros.

AUTORIDADES DE HUANCAYO SE PRONUNCIARON TRAS DERROTA DEL HUÁSCAR


Uno de estos pasajes de la historia que se aprecia en el Archivo Central, es el acuerdo de Consejo Municipal de la Junta Extraordinaria del 17 de octubre de 1879, a solo 5 días de la batalla de Angamos en la que el monitor Huáscar cayó en manos Chilenas.

En este documento en el que figura en la presidencia Florentino Vidalón como alcalde de Huancayo, se menciona la necesidad patriota del pueblo huancaíno en hacer los esfuerzos para juntar el dinero necesario para adquirir una nuevo blindado que cuide el litoral peruano frente al ataque inminente de la escuadra Chilena en la llamada guerra del Pacífico.

Por ello, Dioscoro Sulla Aybar, trabajador de esta área, mencionó que la importancia del Archivo Central se encuentra en el gran número de documentos de carácter históricos que deben ser conocidos por todas las personas y en especial por nuestros jóvenes para entender como Huancayo se forjó como una de las ciudades más importantes del Perú.

DETALLES: 
Este y otros documentos de una importancia histórica invaluable se podrán apreciar de forma gratita en la Primera Jornada Internacional de Archivos que se realizará el 8 y 9 de setiembre en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario