sábado, 15 de octubre de 2016

MPH inicia proceso sancionador a trabajador intervenido por corrupción

foto Juanse Guevara
Trabajador intervenido por Fiscalía Anticorrupción, no tenía facultad resolutiva, pero se aprovechó de la información privilegiada que llegó a sus manos para pedir coima

El gerente municipal de Huancayo, Alejandro Romero Tovar, aseguró que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), iniciará un proceso sancionador, contra el servidor municipal, Carlos Palomino Herrera. El trabajador adscrito al Área de Asesoría Legal, fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción, (el viernes en la noche) por solicitar una coima de 2 mil soles a cambio de una decisión favorable para ampliar una ruta de transportes.


Según Romero Tovar, el intervenido, ni siquiera contaba con facultades para cumplir el ofrecimiento que hizo a cambio del monto de dinero que solicitó. “No tenía la facultad decisoria, pero tenía el privilegio de conocer los procedimientos administrativos y la información que mal aprovechó para un acto de corrupción. Además, debió considerar que de esta forma se liberaría de alguna investigación, puesto que no emitiría ningún documento con su firma, su función solo le permitía emitir un proyecto de opinión legal”, expresó.

Por su parte, el gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa, explicó que el proceso en cuestión, (ampliación de ruta), se encontraba en el grado de apelación, en el Área de Asesoría Jurídica, ya que en primera instancia, resuelta en su despacho (Tránsito y Transportes), la solicitud del usuario había sido negada. “El trámite se encontraba en apelación o tal vez en grado de silencio administrativo, a espera de una respuesta, ya que en Tránsito y Transportes se le dio una respuesta negativa”, dijo.


INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN

En nombre del alcalde, Alcides Chamorro Balvín y la gestión en general, Romero Tovar, rechazó el presunto acto irregular y afirmó que desde el lunes, se iniciaría un proceso de evaluación y sanción administrativa contra el trabajador que fue nombrado en la MPH, hace 20 años. “La máxima sanción es la destitución de la institución, que se podría realizar, a pesar de su condición de nombramiento”, dijo.

Mientras tanto el Área de Asesoría Legal, ha dispuesto otorgar todas las facilidades al Ministerio Público que inició por realizar una inspección al área de trabajo del servidor intervenido. De otro lado, el gerente municipal, lamentó que algunos trabajadores nombrados, que conocen el “teje y maneje de la administración pública aprovechen sus conocimientos para incurrir en actos de corrupción”.

DETALLE: 
Carlos Palomino Herrera se encuentra detenido preventivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario